La Orquesta Filarmónica saldrá de su templo habitual, el auditorio Alfredo Kraus, y recorrerá el próximo año otros espacios de la Isla con el fin de acercarse a nuevos públicos en un intento de popularizar la música clásica.

La formación musical, que tiene como director titular y artístico a Pedro Halffter, iniciará el 11 de febrero la primera gira por Gran Canaria. "La idea es que en cuatro años de mandato la Orquesta haya recorrido todos los municipios de la Isla", aseguró al periódico el presidente de la Fundación OFGC, Roberto Moreno, quien precisó que la formación musical trabajará en distintos espacios como auditorios, teatros o iglesias.

En los municipios con infraestructuras culturales más modestas la Filarmónica también estará presente con un programa especial interpretado por un grupo reducido de la orquesta, un grupo de cámara.

La labor de difusión, no obstante, ha empezado ya desde las corales. El coro infantil y juvenil de la Fundación OFGC tiene un programa concertado en distintos puntos de la Isla. Es más, las voces juveniles acaban de cantar en Moya. El coro de adultos de La OFGC, dirigido por Luis García Santana, trabaja en los ensayos del Oratorio de Navidad, de Bach, que se interpretará el 21 de diciembre.

No se perderá de vista el funcionamiento habitual de concierto en familia y escolares, al igual que la labor de grabaciones. Moreno indicó que seguirá la colaboración de grabaciones entre la Fundación y Pedro Halffter, director titular y artístico que tiene cerrado un acuerdo con el sello Warner. En principio, entre noviembre y diciembre, saldrá al mercado el disco grabado este verano por la OFGC, que tiene como protagonista a Erich Wolfgang Korngold, un compositor que gozó de una extraordinaria atención en los últimos tiempos en las salas de concierto de todo el mundo.

Esta grabación es el segundo disco para Warner Music, tras su anterior trabajo, un volumen dedicado a Manuel de Falla, reeditado con éxito para el mercado de Francia. Moreno calificó la grabación "de muy interesante" porque al apostar por autores u obras más minoritarias y de gran calidad consigue situar a la orquesta como referente de estas piezas en el mercado frente a otras obras clásicas grabadas por muchas formaciones musicales.

"Las grabaciones se venden, tanto las de colecciones de cuento de La mota de polvo dedicadas a los niños, como otras obras con mayor profusión musical", subrayó.

La Fundación OFGC prepara una nueva gira en 2008, actualmente en conversaciones, con destinos preferentes hacia Europa o Estados Unidos, según confirmó Moreno.

GIRA. El nuevo grupo de gobierno llegado al Cabildo en mayo no sintonizaba con la idoneidad de la gira a China, principalmente por el fuerte gasto ocasionado, por no ser un destino prioritario en la promoción turística de la Isla -en comparación a Europa- y por no poder llegar a acuerdos en intercambios para que vengan a tocar orquestas asiáticas a Canarias.

En su momento, comentó Roberto Moreno, el Cabildo optó por no cancelar la gira a China porque se interpretaría como una instrumentalización política de la orquesta, y porque los costes de cancelación de contratos hubiera supuesto perder casi más dinero. A pesar de todo, Moreno valoró desde el punto de vista artístico como "muy bueno" el papel desempeñado por la orquesta, tanto en Shanghai como Pekín. "El público chino es frío, pero acabó aplaudiendo entusiasmado", describió.

Esta conexión con China, sin embargo, ha dado sus frutos. Fitur organiza un preferia basada en una serie de viajes para turoperadores especiales, entre ellos algunos de China, que vienen a España y acuden a determinados lugares para luego vender su excelencia. El Ministerio ha seleccionado este año, por primera vez, a Gran Canaria.