Antonio Lozano González, que nació en Tánger (Marruecos) en 1956 y que desde 1984 reside en Agüimes (Gran Canaria), ha sido el ganador de la vigésimo tercera edición del premio de novela Benito Pérez Armas, que convoca CajaCanarias.

El fallo del jurado fue dado a conocer esta miércoles, y Antonio Lozano, en conversación telefónica expresó su sorpresa y satisfacción por el premio conseguido con la obra "Las cenizas de Bagdad", que, explicó, se centra en la capacidad de superación del ser humano.

La novela transcurre en Irán, Marruecos y España, comentó Antonio Lozano, ex concejal de Agüimes, licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria Joaquín Artiles, del municipio en el que reside.

Además, Antonio Lozano es director del festival Internacional de narración oral "Cuenta con Agüimes" y del Festival del Sur-encuentro teatral tres continentes, y autor de la novela "Harraga", premio Novelpol 2002 a la mejor novela negra publicada en España y mención especial del jurado en el Memoria Silverio Cañada, de la Semana Negra de Gijón.

También es autor de las novelas "Donde mueren los ríos, finalista del premio Brigada 21; "Preludio para una muerte", y "El caso Sankara", con la que ganó el primer premio en el concurso internacional de novela negra Ciudad de Carmona en 2006.

Antonio Lozano cree que la literatura canaria está en un excelente momento creativo, pero no desde el punto de vista de la edición y la creación.

Durante su intervención telefónica el ganador del premio de Novela Benito Pérez Armas, dotado con 15.000 euros, señaló que le interesa mucho lo que ocurre en África, continente que en su opinión se debe conocer mejor, pero no sólo por las grandes miserias, hambrunas y guerras, sino también por sus riquezas.

Antonio Lozano ha traducido al español las obras "Cousine K", de Yasmina Khadra, "La desgracia de ser árabe", de Samir Kassir, "Kaidara", de Amadou Hampaté Ba, y "L assassin du Banconi", de Moussa Konaté.

El jurado estuvo formado por el director general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo; el periodista y escritor Juan Cruz, y el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Laguna, escritor y crítico literario Juan Manuel García Ramos.

También formaban parte del jurado el catedrático de Lingüística de la Universidad de La Laguna y presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Ramón Trujillo, y la escritora Cecilia Domínguez Luis.