La Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario, dirigida por Alberto Delgado, prescindirá del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en la composición de la comisión asesora del sector audiovisual canario, destinada a seleccionar los proyectos de cine y televisión con opción de recibir subvenciones públicas en 2008. La comisión asesora tiene previsto reunirse este 25 de noviembre con el fin de iniciar los trabajos de selección de proyectos, entre los que se repartirán ayudas por valor de 1,5 millón de euros.

El Gobierno comunicó hace 15 días por correo electrónico al director del certamen cinematográfico, Claudio Utrera, la implantación de nuevos criterios para configurar la composición de la comisión asesora y la decisión de cancelar su colaboración después de participar en el estudio y votación de proyectos los dos últimos años. Un correo electrónico similar fue remitido a Luis Roca, coordinador del Foro Canario del certamen, que ha permanecido en la comisión durante los tres últimos años en calidad de "profesional del sector".

Patricia González-Cámpora, directora del Plan Canario Audiovisual de Canarias Cultura en Red, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno canario, confirmó al periódico que este año se ha creado dos comisiones, integrado por cinco miembros cada una: una para elegir los proyectos de televisión, donde se reparte 500.000 euros, y otra para proyectos de cine, en el que se da un millón de euros.

Cada comisión estará integrada por un miembro de Asepa (Asociación Canaria de Empresarios Productores Audiovisuales), uno de la TVAC, uno de una asociación especializada en documentales de reciente creación en Tenerife llamada Iberdoc y dos profesionales de prestigio "de fuera de Canarias". García-Campora aplica un sistema de rotación de los miembros de la comisión, que no tienen silla fija en este órgano, y saca al Festival de Las Palmas para dar entrada a Iberdoc, asociación integrada por miembros participantes en el encuentro Docusur, festival de documentales creado en 2006 en el municipio de Guía de Isora.

Utrera criticó este martes que se deje fuera de la comisión al Festival grancanario. "No reclamo que esté mi persona en la comisión, pero sí algún representante del certamen", denunció, más cuando el festival tiene una labor en en la financiación e impulso del sector audiovisual. Roca, por su parte, defendió la participación en la comisión del Festival grancanario al ser el órgano de más inversión financiera y de difusión del sector audiovisual en estos 10 años tras la TVAC.