Nacido en Barcelona en 1925, Cuixart fue uno de los fundadores a finales de la década de los cuarenta del pasado siglo del grupo vanguardista "Dau al Set", junto a Antoni Tàpies, Joan Ponç, Joan Josep Tharrats y el poeta visual Joan Brossa.

En 1970, Cuixart se estableció en Palafrugell (Girona) y se mantuvo en activo hasta el año 2002, en que dejó la pintura. En 1998 se creó en esa localidad de la comarca del Baix Empordà una fundación que lleva su nombre.

Cuixart ha fallecido a las 03.00 horas de esta madrugada en el hospital de Palamós, en donde se reponía de una reciente caída grave, ha puntualizado el alcalde de Palafrugell.

Hijo adoptivo de Palafrugell desde 2005, la capilla ardiente con los restos mortales del pintor se instalará a partir de las 16.00 horas y hasta las 20.00 horas de hoy en la iglesia parroquial de Sant Medir de la localidad ampurdanesa.

Mañana jueves a las 13.00 horas tendrá lugar en la misma iglesia el funeral por el desaparecido artista, que será incinerado y sus cenizas depositadas en una tumba que el ayuntamiento de Palafrugell ha cedido en el cementerio local.

El alcalde de Palafrugell ha avisado del fallecimiento del artista a la Casa del Rey, Gobierno Central, Generalitat, Diputaciones y Ayuntamiento de Barcelona, dado que Cuixart había sido condecorado a lo largo de su vida con varias distinciones, entre ellas la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, en 1984.

El alcalde de la ciudad ha lamentado la importante pérdida para Cataluña que supone el fallecimiento del artista y ha destacado a Efe la pérdida añadida para Palafrugell, al ser Cuixart "un amigo de la ciudad".

Cuixart era "un ciudadano de nuestra más absoluta cotidianeidad, en el sentido más amplio de la palabra, ya que paseaba por las calles de Palafrugell, frecuentaba sus locales y departía con sus vecinos, siempre con una conversación sencilla", ha señalado Medir.