El festival FolkCanarias 2007, un proyecto multidisciplinar concebido como Encuentro Atlántico de las Culturas, ultima los detalles de la tercera edición que este año se celebrará en el municipio grancanario de Agaete los días 21 y 22 de diciembre.

Serán dos días de programación con distintas actividades siempre alrededor de las músicas populares, de antes y de ahora, como protagonistas, tal como avanzó ayer en la capital grancanaria el músico y director artístico del festival, Miguel Afonso. Como invitados nacionales a esta tercera edición de Folkcanarias, que en sus convocatorias anteriores se ha celebrado en Firgas y Telde, la formación extremeña Aulaga Folk; y los castellano-manchegos de Aljibe, a los que toca cerrar la segunda noche de conciertos el sábado 22 de diciembre. Junto a ellos, y como protagonistas del primer día, el acordeonista Miguel Afonso y su banda, y The Celtic Pogo Band, donde las músicas celtas se dejan querer por estilos como el rock, punk y country.

No solo música habrá en este encuentro que abre su programación a los escolares con la celebración de talleres y la puesta en escena del proyecto musical El Pescador de Sueños, así como un acercamiento a la narración oral con la participación de Taller de Juglares, colectivo de Agüimes que junto al Proyecto Comunitario de La Aldea, han querido participar de esta tercera edición.

El festival, que cuenta con el apoyo de Canarias Cultura en Red (que ha incluido el evento en su programación de los Días C), Ayuntamiento de Agaete y La Obra Social de La Caja de Canarias, es un evento que aspira a ampliar su radio geográfico más allá de la isla de Gran Canaria. Aunque desde el Ayuntamiento de Agaete se lanzó ayer una nueva invitación a la organización para celebrar nuevamente FolkCanarias en el municipio el próximo año, desde la organización no se ha dado por definitiva la ubicación de este año. En opinión de Miguel Afonso, "el próximo año ya veremos porque no descartamos la posibilidad de llevar la programación a otras islas".

IDENTIDAD. En este sentido, Afonso mostró ayer su agradecimiento al municipio de Agaete ya que, según dijo, es un espacio que se acerca a la filosofía e identidad que venía buscando el festival desde sus comienzos. Si en Telde en su primer año, se dispuso de una infraestructura acorde a un evento musical masivo, el año pasado en Firgas, y ahora en Agaete, se apuesta por un formato "más íntimo y cercano al público", según el director artístico, acorde a las músicas que se ofrecen. "Agaete se convierte en anfitrión de este significativo referente del circuito de festivales folk nacionales", asegura Miguel Afonso.

Una oportunidad para descubrir los sonidos de la tradición musical de distintas regiones españolas, y donde Canarias quiere dejar su impronta a través de diferentes proyectos que se dan cita en este festival. Todas las actividades son gratuitas. Más información en la web: www.folkcanarias.com.