La catedral de Santa María, un templo de estilo gótico, situado en el Casco Medieval de Vitoria y actualmente en restauración, fascinó al autor en el año 2002, cuando visitó la ciudad para dar una conferencia. A partir de entonces, Follet comenzó una estrecha relación con la 'Fundación Catedral Santa María', que le ha proporcionado información sobre el deterioro de la catedral, que ha utilizado para documentar 'Un mundo sin fin', publicada por Plaza y Janés.

Gran parte de los personajes de 'Un mundo sin fin' son descendientes de los de los 'Pilares de la tierra', y según ha explicado al autor, muchos de ellos se enfrentan al gran problema de la Peste Negra, la enfermedad que, en el siglo S.XIV , mató a casi la tercera parte de la población europea.

La novela comienza con una celebración religiosa el día de Todos los Santos en la ciudad de Kingsbridge. En medio de la gran multitud de fieles que se aglomera en la Catedral, la pequeña Gwenda, con tan solo años de edad, tendrá que robar un saco de monedas a un hombre con barba pelirroja y rizada, llamado Sir Gerald, para que su familia pueda subsistir.

LA SIMBOLOGÍA DE LAS CATEDRALES.

"Las catedrales son una especie de símbolo de todas las contribuciones de la Edad Media. Son hermosas y están llenas de riqueza y complejidad, pero se edificaron en una época que tendremos que recordar por la pobreza e ignorancia de la gente, comparada con tiempos posteriores", asegura Follet.

Al día siguiente de la presentación de la novela en Vitoria, Follet dará una conferencia en el Teatro Principal y firmará libros a todos sus seguidores. En agradecimiento a la repercusión que tendrá para Vitoria la presentación de la obra, la ciudad instalará una escultura de Follett en la parte alta de la plaza de las Brullerías, al lado de la catedral.

Follet nació en Cardiff (Gales) en 1948. Licenciado en filosofía por el University College de Londres, trabajó como periodista en el South Wales Echo de Cardiff y el Evening News de Londres. Con 'La isla de las tormentas', premio Edgard para escritores de misterio, comienza una larga lista de bestsellers. Entre sus obras destacan, 'La clave está en Rebeca' (1980), ambientado en la II Guerra Mundial, 'El hombre de San Petersburgo' (1982), 'Las alas del águila' (1983), 'El valle de los leones' (1986), 'El escándalo Modigliani' (1988), o 'Los pilares de la Tierra' (1989).