El Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) presentó el pasado jueves, en el Club Prensa Canaria, La enciclopedia de la Literatura canaria, un lujoso volumen de la colección Canarias, que consta de 400 páginas, en las que se analiza en profundidad la trayectoria de 70 autores relevantes, junto a unas 200 fichas de otros ensayistas, escritores, eruditos e investigadores.

La Enciclopedia de la Literatura canaria pretende, según explica el CCPC, "poner de manifiesto cómo la riqueza y diversidad de la cultura canaria tiene su reflejo en nuestra literatura, del mismo modo que también denota la voluntad por conservar las tradiciones y los valores culturales más arraigados en nuestra sociedad, que han dado forma a muchas generaciones de isleños".

La editorial lleva diez años publicando, cada Navidad y junto a un gran número de instituciones, un conjunto de obras de similares características, que han obtenido una buena acogida entre los lectores.

"Desde el rigor y la voluntad divulgativa, esta enciclopedia no sólo cumple con la misión de brindar un recorrido por la Historia de la Literatura Canaria, sino que glosa la vida y obra de una selección de los trescientos literatos más destacados de todos los tiempos y de todos los géneros literarios, realiza un estudio crítico de la obra de los setenta más relevantes y reproduce aquellos fragmentos inolvidables de las creaciones más señeras de nuestras letras", detalla la editorial.

La publicación, a todo color y con papel de 150 gramos, contiene 600 fotografías, para los que se ha contado con la participación de importantes fotógrafos. "El equipo de autores cuenta con destacados especialistas, dirigidos por Rafael Fernández, uno de los más grandes estudiosos de la Literatura Canaria, profesor universitario, investigador y crítico literario, lo que avala la gran calidad de la enciclopedia", dicen los responsables.

En la enciclopedia, que consta de una introducción en la que se hace un recorrido por la historia de la literatura, comienza con José de Anchieta, nacido en La Laguna, en 1597 y pasa por Galdós, Guimerá, Tomás Morales, Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, Arturo Maccanti, Lázaro Santana, Juan Cruz Ruiz y Víctor Álamo, entre otros. A partir de aquí, el volumen incluye referencias a otros 224 autores, desde Fray Alonso de Espinosa hasta Iván Cabrera.

La estructura cronológica se ordena también con un índice alfabético que facilita la búsqueda.

La elección de este tema dentro de la colección Canarias, que incluye otros volúmenes como Los símbolos de la identidad canaria, La gran aventura de Canarias o El álbum de oro de la música canaria, es el resultado de una amplia encuesta. La edición ha sido afrontada gracias a la colaboración de distintas entidades públicas y privadas.