El Ayuntamiento del municipio patrocina esta muestra individual que se enmarca dentro de la programación del II Festival de Fotografía y Vídeo 'Foconorte', informó 'Foconorte' en un comunicado

Con 'Dordrecht' Bezeta presenta una videoinstalación múltiple compuesta por dos vídeos titulados "Loop" y "Pandora", filmados en el año 2006 en la ciudad holandesa de Dordrecht, donde reside su abuela, quien también vivió durante años en la zona de Arnuero.

Bezeta aprovecha esta circunstancia para enlazar ambas situaciones, de manera que ha dispuesto junto a los vídeos una serie de objetos que evocan las experiencias vividas en esta ciudad holandesa que pasa por ser la más antigua del país, como un maniquí, un cuadro, unas figuras o un televisor, componiendo un "pequeño Dordrecht".

"Loop" es un vídeo en el que el propio Luis Bezeta entra y sale de la casa de su abuela de forma ininterrumpida. Esta acción de trasladarse de un lugar a otro se repite en "Pandora", que es el nombre de una tienda de objetos de segunda mano de cuyo interior sale para dirigirse hacia un punto de la ciudad que se llama "los tres ríos", el lugar de mayor tráfico de barcos de Holanda.

COTIDIANEIDAD.

Según la historiadora del arte Lidia Gil, el concepto clave del trabajo de Bezeta es el de "cotidianeidad", ya que sus vídeos, "conceptuales y minimalistas", trasladan "fragmentos de vida casi directamente a la pantalla, sin artificios, con la consiguiente reflexión sobre nuestro entorno diario y nuestros quehaceres aparentemente más anodinos".

En su tránsito, el artista "recuerda al autómata en el que podemos convertirnos si cada día repetimos nuestros actos sin vida, olvidando los detalles a nuestro alrededor, los sutiles cambios que continuamente se producen".

Sus trabajos, "aparentemente" sencillos y espontáneos, poseen una "complejidad" que requiere una mirada "atenta" por parte del espectador.

TRAYECTORIA.

Luis Bezeta (Santander, 1976) posee una significativa trayectoria en el ámbito de la videocreación, además de haber promovido diversas iniciativas culturales como fundador y director del desaparecido Laboratorio de Arte Pandemolden de Santander entre los años 2002 y 2005.

Tiene en su haber numerosos premios y becas, entre los que cabe citar el Gran Premio del 49 Salon Européen des Jeunes Createurs de Montrouge (París) de 2004 o el primer premio de videocreación Pancho Cossío de las ediciones 2002 y 2003. Ha sido becado en varias ocasiones por el espacio Hangar (Barcelona) así como por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y por la SGAE de Madrid.

También ha sido reconocido como mejor realizador joven en el Festival Sotocine de Santander en 2005, obteniendo el premio a la mejor videocreación en la pasada edición de 2007.

Su trabajo ha sido seleccionado en repetidas ocasiones para participar en significativos festivales de audiovisuales nacionales e internacionales y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, vinculado a las galerías Metropolitana de Barcelona y My Name's Lolita Art de Madrid, con las que ha expuesto en importantes eventos internacionales.

Su obra es parte de colecciones como la del IVAM de Valencia, la Fundación El Monte de Sevilla o la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.