Los restos mortales del poeta han sido trasladados al tanatorio de San Isidro, en donde se ha instalado la capilla ardiente y será incinerado mañana.

Amigos del fallecido, como José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y Luis García Montero acompañaron al poeta y a su esposa, Susana Rivera, desde su ingreso en la clínica.

"Más que la pérdida de un gran poeta, sentimos la pérdida del inmenso amigo", declaró a Efe Luis García Montero.

Nacido en Oviedo el 6 de septiembre de 1925, Ángel González Muñiz era académico de la Lengua y fue galardonado en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996.

Adscrito a la Generación del 50, su poesía social oscila entre dos polos temáticos, la solidaridad y la libertad, al igual que la de otros colegas generacionales como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y José Caballero Bonald.

Entre su obra poética figura "Áspero mundo" (1956), "Grado elemental" (1962), "A todo amor" (1988), la antología "Lecciones de cosas y otros poemas" (1998), la selección personal de cien poemas y otros inéditos "101+19=120" (2000) y "Otoño y otras luces" (2001).

González colaboró con el cantautor Pedro Guerra en el libro-disco "La palabra en el aire" (2003) y con el tenor Joaquín Pixar, el pianista Alejandro Zabala y el acordeonista Salvador Parada en el álbum "Voz que soledad sonando" (2004).

En 1972 fijó su residencia en Estados Unidos, país en el que enseñó Literatura Contemporánea en la Universidad de Alburquerque hasta su jubilación en, 1993, aunque ha viajado a España con frecuencia.