La exposición de carteles "Miguel Hernández/Viento del Pueblo", integrada por doce obras de diseñadores cubanos, abrió la jornada que, camino al centenario del poeta español, reunirá a especialistas de España y de la isla para recordar su vida y obra.

El programa de actividades incluye, además, un concierto de "canciones y coplas" a cargo de jóvenes trovadores cubanos; la exhibición de los documentales "Miguel Hernández en Orihuela" y "Bajo la noche lunar", así como la presentación de dos cuadernos sobre el poeta español.

También se espera la presentación de la puesta teatral "Reino Dividido", una pieza del cubano Amado del Pino basada en la figura de Hernández y su amigo, el periodista y revolucionario cubano Pablo de la Torriente Brau.

El presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández de España, Juan José Sánchez, indicó a Efe que se trata del primer encuentro de su tipo realizado en Latinoamérica para fomentar el interés por el centenario de Hernández, después de que ese centro, con sede en Orihuela, apoyara desde el año 2003 actividades en Rusia, Filipinas, Irán e Italia.

Según precisó Sánchez, Cuba era "una asignatura pendiente" en el trabajo de la Fundación, por el profundo legado que dejó Hernández en la isla y porque los cubanos organizaron en 1943 "el primer homenaje público mundial en honor a Miguel tras su muerte".

En esta ocasión se creará además el Círculo Hernandiano en Cuba, el segundo en el mundo después del de Moscú, un espacio que tendrá como objetivo el estudio e intercambio de información sobre la figura del escritor para "mantener su vigencia".

"Miguel Hernández supone la mejor embajada española para llevar a cualquier lugar del mundo", añadió Sánchez, quien viajó a Cuba para la jornada acompañado por el presidente de la Asociación de Amigos del escritor, Francisco Esteve, y el encargado de la Sección Hernandiana de la Biblioteca Pública de Orihuela, César Moreno.

Por su parte, el investigador español Aitor Larrabide, indicó a Efe que espera regresar a España con "hallazgos interesantes" de los archivos cubanos y nuevos aportes sobre "la importante recepción de la figura de Hernández en Cuba" a partir de la colaboración escritores, especialistas y académicos.

El director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Víctor Casaus, explicó que este es el inicio de "una labor hermosa y continuada" que celebrará los 100 años de Hernández con "poesía, música e imagen", tocando "varios aspectos de la creación".

Miguel Hernández y Pablo de la Torriente Brau se conocieron durante la Guerra Civil Española, una amistad en nombre de la cual el poeta dedicó al cubano el poema "Elegía Segunda", versos a los que ha puesto música el trovador Silvio Rodriuez.