Respiren hondo, cuenten "one, two, three, four" y agárrense los calzones para no perder el equilibrio con los contagiosos riffs de guitarra, de tres a cuatro acordes máximo, con los que Ramones construyeron la banda sonora de varias generaciones. La golfa banda de Queens es historia por desgracia, con tres de sus miembros originales ya fallecidos, y lo que toca mañana viernes, en Telde, no es una banda de tributos de tercera división, sino el mismísimo Marky Ramone, el que fuera batería de Ramones entre 1978 y 1996.

La visita de Marky se produce 15 años después del histórico concierto que Ramones ofrecieron en marzo de 1993 en una cochera en la zona de Los Tarahales, en la capital grancanaria, en la que junto al batería estuvieron Joey, Johnny y Cj Ramone (el bajista había sustituido a Dee Dee Ramone, ya fuera del grupo en aquellas fechas). Marc Bell, que es así como se llama Marky Ramone, es, junto a Thomas Erdélyi (Tommy Ramone), el único de la ficticia familia Ramone de su formación original que aún vive. El cantante Joey Ramone murió en 2001, el bajista Dee Dee Ramone en 2002 y el guitarra Johnny Ramone en 2004.

Marky ha estado ocupado en los últimos años. Tras la disolución de Ramones, y tras trabajar en distintos proyectos como Marky Ramone & The Intruders, Speedy Kings y The Misfits, entre otros, ha optado por oxigenar por medio planeta los grandes éxitos del grupo, además de producir testimonios visuales imprescindibles para el universo ramoniano como es el DVD Raw Ramones.

Su regreso a la Isla se produce 15 años después de que la banda sacudiera en una cochera en Los Tarahales, en la capital grancanaria, la gira nacional de Mondo Bizarro (1992), con una formación en la que Dee Dee había salido del proyecto en favor de Cj Ramone, el hombre del bajo en aquella ocasión. ¿Y qué hará Marky Ramone en Telde? Pues lo previsible, se espera: hits anfetamínicos de minuto y medio encadenados, que se encuentran mayormente en los cuatro primeros discos del grupo, los mejores desde luego. Esto es, Ramones (1976), Leave home (1977), Rocket to Russia (1977) y Road to ruin (1978), trabajo este con el que Marky se uniría a Joey, Johnny y Dee Dee, los ficticios hermanos adictos al punk rock, a quienes se les atribuye el nacimiento del punk antes de que los ingleses se llenaran la boca de imperdibles.

Ahora junto a Marcelo Gallo, a la guitarra; Martin Savan, al bajo; y Sebastian Widmer, a la voz, miembros del grupo argentino Expulsados, Marky viene a dar continuidad a la gira del 30º aniversario del debut discográfico de Ramones. El que fuera batería de los Voidoids de Richard Hell antes de incorporarse a Ramones, tiene de su parte al público y sólo falta que su show esté a la altura de las expectativas. "Hey, ho, let's go!"