El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha dicho hoy en la inauguración que la muestra "no pretende ser una intromisión en una meca del toreo como Sevilla", pero introduce a Cantabria "en la taurofilia como miembro de pleno derecho".

La exposición se muestra en la sala de exposiciones del restaurante Río Grande, a orillas del Guadalquivir y frente a la Torre del Oro, y tiene entre sus objetos más valiosos el manuscrito original del "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías" de Federico García Lorca y el de las "Chuflillas al niño de la Palma" de Alberti, dedicado a Cayetano Ordóñez.

Junto a ello se muestra el despacho de Cossío, acuarelas, carteles taurinos antiguos, fotos de toreros, libros, grabados y cartas autógrafas, en una exposición en cuya presentación intervino además Ignacio de Cossío, sobrino del experto afincado en Sevilla.

La exposición estará abierta hasta el próximo día 29 y es un homenaje a José María Cossío en el 30 aniversario de su muerte, así como en el 80 de la constitución de la Generación del 27.

A la presentación han acudido además el presidente de la Casa de Cantabria en Sevilla y representantes de los colectivos taurinos de la ciudad.

El consejero de Cultura ha afirmado que la presencia de esta muestra en Sevilla "es una audacia en una de las mecas del toreo" pero también debe ser interpretada como "una embajada cultural" de los cántabros, que son "atrevidos y amantes de lo suyo".

En este caso se propusieron "sacar lo mejor" de la Casona de Tudanca donde Cossío reunió 25.000 piezas relacionadas con el mundo taurino.