Tres películas canarias forman parte del programa del Festival de Clermont-Ferrand, conocido popularmente como "el Cannes del cortometraje", con sede en la ciudad francesa de igual nombre y considerado una puerta a los mercados internacionales, anunció este lunes el Gobierno de Canarias.

Éste ha hecho posible, a través de su programa de apoyo a la difusión exterior del arte hecho en las islas "Canarias Crea", esa presencia de los cortos isleños en el que está considerado el mejor festival de su clase en toda Europa, al que han viajado las producciones isleñas en el marco de una iniciativa del Gobierno de España, explica un comunicado de su Viceconsejería de Cultura.

Bajo el título genérico de "Shorts from Spain", los cortometrajes canarios han viajado así a Francia incluidos en "un catálogo que reúne lo mejor de este género audiovisual realizado el pasado año en España".

Las películas isleñas seleccionadas para ese catálogo han sido, en concreto, "Emperrado", del realizador Patrick Bencomo; "Las gafas", dirigido por Alberto García Martín; y "Causa y efecto", obra de Jaime Falero.

La Viceconsejería de Cultura subraya que, "con el respaldo de 'Canarias Crea', los filmes isleños pasan a formar parte de esta iniciativa nacional que les permite llegar a los principales mercados y festivales audiovisuales de ámbito internacional, como el encuentro de Clermont-Ferrand, conocido popularmente como 'el Cannes del cortometraje'".

En él, las proyecciones españolas tendrán lugar desde este lunes hasta el próximo jueves 7 y serán vistas por profesionales internacionales, compradores, distribuidores y programadores, añade.