"Es el número más alto de premios que un medio haya ganado nunca" desde que se instauraron estos galardones, en 1940, señaló hoy la OPC en un comunicado de prensa.

El prestigioso diario neoyorquino recibirá los premios en las categorías de reportaje económico en el exterior, historia humana, situaciones medioambientales internacionales, página web de internacional, derechos humanos y suplemento dominical.

Getty Images es el otro medio de comunicación que en esta edición se ha llevado tres de los cuatro galardones concedidos por OPC en su categoría de fotografía, mientras que el cuarto ha sido para la Agence VU, en un trabajo para Newsweek.

Los premiados de Getty en ese apartado son John Moore por su reportaje fotográfico titulado "El asesinato de Benazir Bhutto", así como Paula Bronstein por "Muerte en Karachi" y Brent Stirton por "Asesinato en la jungla", que realizó para la revista Newsweek.

"La cobertura sobre la guerra de Irak sigue siendo el tema que ha tenido más premios, seguido por el crecimiento de China e India, el genocidio, los medicamentos falsificados, las niñas esposas y el ataque de un terrorista suicida contra Benazir Bhutto", indicó la asociación.

Los reportajes premiados en esta 69 edición procedían de corresponsales de medios estadounidenses en Afganistán, China, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Irak, Pakistán, Rusia, Sudán y Venezuela, entre otros.

Los galardones OPC se fundaron en 1940 como reconocimiento a las coberturas informativas en el exterior de EEUU y hoy contemplan las categorías de prensa escrita, radio y televisión, fotografía e internet.

El premio al mejor artículo de periódico o agencia es este año para el Washington Post, por "Los ejércitos privados en Irak, de Steve Fainaru, y el de mejor interpretación de los asuntos internacionales para el Wall Street Journal, por "El gran paso adelante de India", en el que participaron varios de sus corresponsales.

Para el diario Miami Herald y su cobertura sobre el referéndum celebrado en Venezuela el año pasado ha ido el premio al mejor reportaje sobre América Latina.

El galardón a las mejores viñetas ha sido para Clay Bennett, del Christian Science Monitor.

En la categoría de radio, el premio ha ido a una emisión sobre China de la radio pública PRI, y el de televisión al programa "Nightline" de ABC.

También han sido premiados en otras categorías la cadena de televisión pública PBS y la CBC, mientras que el de mejor periodista extranjero ha sido para el ruso Aleksei Venediktov, el de mejor revista a National Geographic y el de mejor libro sobre asuntos internacionales a Bob Drogin por uno sobre la guerra de Irak.

Durante la entrega de premios, el periodista iraquí Ali Fadhil encenderá la "vela de la libertad" para honrar a los periodistas muertos durante 2007.