Con motivo del Día del Libro, Gran Canaria acogió ayer diversos actos para fomentar la lectura entre los más pequeños y homenajear al más universal de sus autores, Benito Pérez Galdós, para lo cual se celebró en la Casa Museo del escritor, en la capital grancanaria, una lectura colectiva de Tormento.

Acudieron a la invitación, entre otros, Jerónimo Saavedra, alcalde de la ciudad; José Miguel Pérez, presidente del Cabildo grancanario; Milagros Luis Brito, consejera de Educación del Gobierno regional; Blanca Rosa Quintero, directora general del Libro y María Isabel García Bolta, ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Mientras, en otros puntos de la Isla se llevaban a cabo iniciativas destinadas a promover la lectura, sobre todo entre los más pequeños, como sucedió en algún colegio de Ingenio.

BUENOS LECTORES. El presidente de la asociación de libreros de Tenerife, Francisco Lemus, afirmó ayer a Efe que Canarias ocupa el tercer lugar en índice de lectura a nivel nacional y subrayó que en el Archipiélago cada vez se publican más libros.

Las estadísticas aseguran que un 57 por ciento de la población lee libros, dijo Lemus, quien precisó que son Madrid, Barcelona y Canarias las comunidades donde más se lee, y se congratuló de que en diez años se haya conseguido cambiar la posición ya que las islas ocupaban por entonces el tercer puesto por la cola. Considera Francisco Lemus que la salud del libro en Canarias es buena ya que cada vez se publican más libros y concretó que en 2007 se superaron los 7.000 títulos en las islas.