El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Salvador León, presentaron esta tarde el libro El Gran Volcánen el edificio Insular I de Las Palmas de Gran Canaria.

'El Gran Volcán, La Caldera y El Pico de Bandama', presentado ayer por el presidente del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Pérez, es el libro resultante de varios años de investigación, un trabajo coordinado por los profesores de geografía de la Universidad de Las Palmas, Alex Hansen Machín y Claudio J. Moreno Medina.

El profesor Alex Hansen destacó ayer durante su presentación que el volcán de Bandama constituye el evento volcánico más importante de los últimos tiempos geológicos en Gran Canaria. Pero a pesar de la excepcional singularidad de este espacio natural, "también y hasta el momento es un espacio poco conocido y escasamente investigado", dijo.

El libro cuenta con 280 fotografías y dos mapas temáticos dedicados al relieve y su naturaleza, y ofrece una herramienta didáctica a los docentes, "desde la enseñanza propia de los primeros años hasta la universitaria", indicó Hansen.

El geógrafo señaló, además, "la necesidad de rehabilitar el antiguo lagar del fondo de la Caldera y sus instalaciones anejas, así como la habilitación de un espacio interpretativo de tan singular e interesante lugar. Sería el broche de oro con cpn la que el Cabildo de Gran Canaria dejaría a punto y, con la máxima rentabilidad social, una ingente labor que inició hace ya medio siglo", precisó.

El profesor precisó finalmente que El Gran Volcán está dedicado a Agustín Hernández, "Agustinito", el último habitante de la Caldera, "con el que tenemos una deuda impagable, por la mucha sabiduría que nos ha transmitido a lo largo del tiempo y por su siempre amable acogida y compañía en El Fondo", finalizó.