El vértigo del cine express ha tomado al asalto los incomparables paisajes de la isla de La Palma. Desde que, en la noche del miércoles 16, los versadores Jesús Leiva y Joseíto improvisaran el lema de esta edición, “¡Coño, qué bueno está esto!”, que ha de inspirar a los participantes de La Palma Rueda y el Maratón Popular de Cine, cineastas y actores de medio mundo ruedan en playas y volcanes, en cuevas y acantilados, en entornos selváticos, en parajes desérticos. El reto, tener los cortometrajes listos para su estreno el sábado, jornada de clausura del Festivalito.

Mientras tanto, los demás apartados del programa de esta séptima edición -Foro Digital, Campus Digital, Proyecciones…- continúan desarrollándose en una isla que vuelve a ser estos días el principal escaparate para el nuevo cine digital independiente. Uno de sus referentes, el director argentino Miguel Ángel Cárcano, presenta hoy dentro de la sección oficial a concurso Mondo Chico su último largometraje, Malas noticias.

Diana Palazón, Antonio Zabalburu, Lorena Berdún, Fele Celada, María León y Sergio Villanueva protagonizan este retrato a mano alzada de un reencuentro, el de seis amigos que descubren que el tiempo les ha convertido en extraños. Para Miguel Ángel Cárcano, abanderado del cine chico, “recurrir al formato digital abre la posibilidad de rodar sin una compleja puesta de luces que se traduce en un trabajo rápido, por lo tanto más barato y despojado de tanto artificio”.

"Malas noticias" llegará a la pantalla del Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma a las 19.00 horas, tras el primer programa de cortos de la sección San Borondón, que desde las 18.15 mostrará una selección de los trabajos más interesantes del cine digital hecho en Canarias. El segundo programa de San Borondón se proyectará mañana -misma hora, mismo lugar- para completar un recorrido por la realidad audiovisual de las Islas, que ha experimentado un crecimiento sin precedentes gracias a la explosión del fenómeno digital.

Compiten por la Estrella al Mejor Cortometraje en este apartado -en el que también se presenta fuera de concurso el largometraje Nox Irae, ópera prima de Ado Santana- un total de catorce cortometrajes.

CINE EN LA PLAYA. Esta noche, el Festivalito se tralada a la Playa de los Cancajos, en el municipio palmero de Breña Baja, para ofrecer una sesión de cine a orillas del Atántico y rendir homenaje al Festival de Cans, un singular certamen que desde 2004 se celebra en una localidad gallega de apenas quinientos habitantes. Traslados en tractor y proyecciones en bodegas y corrales son algunas de las particularidades de este festival. Su director, Alfonso Pato, presentará una muestra de cortometrajes que ya son parte de la historia de un certamen lleno de agroglamour que presenta muchos puntos en común con el Festivalito.

Tras el homenaje al Festival de Cans, el terror llegará a la Playa de los Cancajos con Rec, una de las películas españolas más exitosas de los últimos años y una prueba palpable de las posibilidades comerciales del cine digital.

Paralelamente a la sesión de cine en la playa, se desarrollará en la Tasca la Cuatro de Santa Cruz de La Palma una nueva entrega de Cinemascopa, apartado programado por la especialista de Cahiers du cinéma Jara Yáñez. La sesión incluye una docena de trabajos, desde documentales a cintas de animación, que dan cabida a lenguajes innovadores y miradas íntimas, y que invitan al humor y la reflexión.