Serbia, Grecia, Uzbekistán, Senegal, Perú, Eslovaquia, Georgia, Palestina y Corea inundaron ayer las calles del municipio de Ingenio con sus bailes y cantos tradicionales. Sobre las 11.00 horas, el alcalde, Juan Díaz, a pesar de unas temperaturas que rondaban los treinta grados, dio la bienvenida a las embajadas culturales que participan en el XIII Festival Internacional de Folclore. La plaza de la Candelaria fue el escenario de una fusión cultural en la que no faltaron productos típicos de los diez países participantes.

Tanto Juan Díaz como Adolfina González, concejala de Cultura del Ayuntamiento de la Villa, y David Castellano, director del Festival, agradecieron a los responsables de los diez grupos invitados su presencia en el Festival. "De esta forma contribuyen a una exposición de manifestaciones culturales de distintos pueblos en un solo marco, en este caso la plaza de la Candelaria", comentó Castellano. Los directores de los distintos grupos folclóricos quisieron corresponder a la invitación de Ingenio con obsequios de su tierra y coincidieron en que "esperamos que con nuestros cantos y bailes se puedan entender un poco mejor nuestras culturas, alabamos la iniciativa de este municipio que ha logrado reunir diez grupos de tan diversas procedencias", dijo uno de ellos.

La vestimenta de los integrantes de los grupos llamaban la atención por su colorido y elaboración. Éstos, bajo la atenta mirada de los vecinos de Ingenio, recorrieron parte de las calles del casco histórico mientras amenizaban con sus cantos tradicionales.

El grupo procedente de Eslovaquia, uno de los primeros en llegar al municipio, amenizó la tarde del lunes con un espectáculo a los usuarios de la Residencia de Mayores de Ingenio. El grupo Omladina representó el folclore de las distintas regiones del país y más concretamente de la ciudad de Kosice, de la que proceden. Instrumentos, vestimenta y bailes característicos de las zonas montañosas de Eslovaquia tradujeron la cara más solidaria del Festival.

Los actos del Festival, que culmina este domingo, continúan. Hoy, a las 10.00 horas, los grupos irán de excursión por la zona centro- norte de la Isla y a partir de las 20.30 horas tendrá lugar un pasacalle en Carrizal, con salida en la Avenida Carlos V, en el que participarán todos los grupos, y finalizará con una actuación.