Más de 1.225.000 espectadores han acudido a la Gran Vía madrileña a ver el espectáculo, del que además se han vendido 65.000 discos.

La gira española del musical visitará 29 ciudades durante 50 semanas, representando 364 funciones con las que espera aumentar en 365.000 personas el número de asistentes totales en España.

Tras su paso por Bilbao, donde permanecerá hasta el 7 de septiembre, "Hoy no me puedo levantar" llegará a Salamanca, Pamplona, Logroño, Murcia, Roquetas de Mar (Almería), Granada y Guadalajara, para concluir en Palma de Mallorca en el verano de 2009 y permanecer al menos un año más en Barcelona.

Además, el musical tiene una versión mexicana que lleva girando desde hace dos años con un éxito similar al español y en el que han actuado de forma eventual el propio Nacho Cano y Miguel Bosé.

"Hoy no me puedo levantar", ambientado en la década de los 80 en España, cuenta las vicisitudes de un grupo de jóvenes en un país convulsionado por un golpe de Estado, la inflación y el desempleo, en un momento en el que nació un esperanzador cambio social, político y cultural que colocó a la sociedad española en el camino de la modernidad a través de una serie de bandas musicales de nuevo cuño.

A lo largo de 4 horas de representación, himnos generacionales como "Aire", "La fuerza del destino" o "Perdido en mi habitación" suenan como hilo conductor de esta historia, cuyo libreto está firmado por el guionista y director cinematográfico David Serrano -quien firmó el libreto de "El otro lado de la cama" y dirigió "Días de fútbol"-.

Un equipo de más de 200 personas han trabajado en cada una de las funciones de "Hoy no me puedo levantar", que cuenta con un elenco artístico de 74 personas -entre bailarines, actores y músicos- encabezado por sus protagonistas, Fernanda Castillo, Adrián Lastra, Diego París y Miquel Fernández, también director del montaje.

El teatro madrileño en el que se ha representado el musical fue reformado exclusivamente para su estreno, tras diez meses de trabajos con un coste superior a los 3 millones de euros.

Pero en noviembre del pasado año llegó el desencuentro entre Nacho Cano y la compañía DRIVE, socia mayoritaria del musical, cuando el productor José Manuel Lorenzo, impulsor del proyecto, fue cesado como presidente de la compañía.

El ex Mecano y también socio del espectáculo acusó a la nueva dirección de "querer convertir el espectáculo en una máquina de rentabilidad rápida, reduciendo personal y alterando el contenido de la obra", apuntó a EFE.

Todo esto motivó su dimisión y, según aseguraba en su día, la prohibición de entrada al Teatro Movistar "por haber cometido el delito de informar a los trabajadores de que existen derechos constitucionales que les permiten luchar por sus puestos de trabajo".