La Sala Insular de Teatro del Cabildo de Gran Canaria fue escenario este martes del arranque del proyecto "Núcleos", que pretende exponer la realidad del sector musical de la Isla a través de talleres, conciertos y mesas redondas en las que los jóvenes talentos puedan ser partícipes.

A la cita no faltaron los principales grupos musicales del momento, que estuvieron arropados por amigos y profesionales del sector.

Miguel Ramírez, uno de los promotores del evento, se mostraba emocionado antes del comienzo de la primera mesa redonda, 'Hablemos'. "Núcleos es la primera piedra de toque a un proyecto de largo recorrido", relataba Ramírez.

Sería el propio Ramírez el encargado de romper el hielo en el debate sobre la realidad de un sector muy debilitado. "Queremos expresar lo que sentimos y tener un espacio donde podamos encontrarnos", comentó ante un público que estuvo muy activo durante la jornada.

Carlos, ex-miembro del grupo RH, relató las miserias que supone lanzar a la calle un proyecto musical joven. "Encontrar una sala de ensayo en la ciudad es muy complicado. Muchas de ellas carecen de licencias y, así, no se puede trabajar en condiciones".

Grupos como U-L-A Kemao, Mistura o Carajillo de la Vela no quisieron faltar al encuentro. Uno de los integrantes de U-L-A Kemao se quejó del trato que reciben de las administraciones públicas. "No nos sentimos respaldados por ellos", comentaron.

Iniciativas, opiniones, sugerencias, quejas... 'Hablemos' se convirtió por unos instantes en el centro de la música alternativa de Canarias. En la Sala reinaba un ambiente de alegría y satisfacción por la gran acogida del proyecto, mezclado con un intenso debate que enriqueció aún más la cita.

La idea estaba clara. Se precisa una mayor colaboración de las instituciones, sin descuidar la promoción en los medios de comunicación y la ayuda inestimable de locales de ocio y música donde celebrar los conciertos "con un mínimo de diginidad", como declaró uno de los asistentes a la mesa redonda.

"Sacar la música a la calle" es otra de las alternativas. "Hay que llevar los conciertos a las plazas de los pueblos a una hora en la que se pueda conseguir una mayor asistencia porque la gente está acostumbrada a la música rápida y fácil", proponía un activo César, otro de los asistentes que no paró de ofrecer alternativas.

Por momentos, el debate se caldeaba ante la disparidad de opiniones, pero sin perder el rumbo temático del proyecto. El día concluyó con el concierto del grupo The F.E.O.S, ganadores de la primera edición del concurso "La caja sonora".

Los cimientos están puestos. Ahora hay que levantar la construcción. Sobre la mesa se expuso la situación, los problemas, las lagunas de la industria musical en el Archipiélago y las posibles ayudas y soluciones.

SIGAMOS HABLANDO.

Núcleos´00 no para. Este miércoles, a partir de las 19.00 horas, la música y sus protagonistas tienen su segunda cita de la semana. 'Sigamos hablando' pretende ser la continuación de la primera mesa redonda, pero dando un paso más. Será un encuentro entre gestores, músicos y técnicos, que charlarán sobre la gestión musical.

La noche acabará con el concierto del Grupo "Prana" a partir de las 21.00 horas.