La Zona Especial Canaria (ZEC) sigue trabajando en la propuesta para que productores y cineastas encuentren en el archipiélago un "plató natural" en el que rodar películas, contando para ello con ventajas fiscales a las que se puede sumar dinero procedente de los fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC); por esto, estará presente en el próximo Festival de cine de San Sebastián en el expositor que el Gobierno de Canarias situará en el Kursaal.

Así lo han explicado desde la Viceconsejería de Cultura del Ejecutivo Regional en un comunicado enviado a los medios de comunicación y en el que se señala que el objetivo incluye también la promoción de la producción canaria en el exterior.

Hace ya varios meses que la ZEC trabaja en una iniciativa que persigue combinar la presencia de nuevos cineastas y productores en las islas con ventajas fiscales que incluyen el uso de la RIC.

En este sentido, se ha planteado la creación de un archivo en el que se puedan registrar las productoras y que con varias condiciones entre las que se incluye rodar en Canarias, contar con empresas canarias en la producción se puede permitir desgravar dinero de la reserva, iniciativa promovida tras la modificación de la normativa de la RIC.

Igualmente, la ZEC ha valorado la utilización de ámbitos industriales y áreas en el empleo de nuevas tecnologías, entre otros, con el fin de obtener ventajas fiscales "atractivas" para los empresarios del mundo del cine. largo.