El director del congreso y presidente del Grupo Iberoamericano de Editores, Gonzalo Arboleda Palacio, quien inauguró este martes el evento, señaló a la Agencia Efe que la inmersión de la informática en los sectores editorial y librero que "ninguna de las nuevas tecnologías acaba con esa otra gran tecnología que es el libro".

"En este momento, con tantos avances de la multimedia y esa expansión del internet, estamos vendiendo cada vez más libros analógicos de papel. El libro es la tecnología más barata, en consto-beneficio, para transformar la información y ayudar a la educación", agregó el ex secretario de Educación colombiano.

Arboleda Palacio dijo que "todas están tecnologías son complementarias y una no amenaza a la otra como se pensó en un principio cuando surgió la era digital".

En ese sentido, Galeno Amorim, director del Observatorio del Libro y la Lectura de Brasil, apuntó que "las nuevas tecnologías tienen un papel importante en el desarrollo y fomento de la lectura, porque lo más importante es la lectura en sí y no el formato en que puede ser entregada".

"Las nuevas tecnologías son capaces de lograr grandes transformaciones y en los países de América Latina la red de internet posibilita que las personas que no tienen acceso a las librerías puedan comprar sus libros en el comercio electrónico", añadió.

Amorim subrayó que "las nuevas tecnologías son una herramienta más para la difusión de la lectura".

El VII Congreso Iberoamericano de Editores será clausurado este miércoles por los ministros de Cultura de España, César Molina, y de Brasil, Joao Luiz Silva Ferreira.

El encuentro aborda una serie de aspectos relacionados con políticas, mercado y retos de los sectores editorial y librero que tienen como eje central el tema: "El libro, la lectura y la construcción de ciudadanía".