La Muestra de Cine Iberoamericano, Ibértigo, inicia hoy su sexta edición con una ceremonia de apertura que tendrá lugar en el Multicines Monopol donde se proyectará, a las 20.30 horas, el filme venezolano Postales de Leningrado con la presencia de la actriz protagonista Haydee Faverola.

El festival se desarrollará hasta el 11 de octubre y en él se proyectarán 23 largos y 28 cortos, 35 de ellos en 35 mm y 16 en formato digital. Los precios de las entradas son de 3,50 euros por sesión, existiendo bonos a precios reducidos para ver cinco o diez películas que serán proyectadas en sesiones de 18.15, 20.30 y 22.45 en los Multicines Monopol y en el Cicca. El presupuesto gira en torno a los 30.000 euros, ya que se han tenido que reducir los 40.000 euros previstos inicialmente.

Pepe Torres, vicepresidente de Vértigo, aseguró durante la presentación, a la que asistieron los organismos e instituciones que patrocinan el Festival, que Las Palmas de Gran Canaria exige, culturalmente hablando, que existan salas de cine en versión original que no sea de películas norteamericanas. Según Torres Iberoamérica es la gran desconocida en cuanto a cine se refiere ya que los títulos tienen muchísimas dificultades para su distribución y a veces, algunos que se exhiben en la Península, no llegan ni siquiera a Canarias como fue el caso de El custodio.

PRESENCIAS. Torres destacó las presencias en el festival de David Planell, guionista de Siete mesas de billar francés; Pedro Castañeda, actor norteamericano que actúa en la película de clausura August evening, y aseguró que seguirán trabajando para la próxima edición a partir de la misma semana en que concluya el Festival. El vicepresidente de Vértigo también señaló que el corto es el formato prioritario de Ibértigo ya que éste es un primer paso para descubrir realizadores que luego pueden despuntar en el largo y como medio de expresión es tan rico y valioso como aquel.

"Los cortometrajes no tienen salida comercial", aseguró, pero "tiene un código igual de interesante". Torres destacó el hecho de que el público asistente a estas exhibiciones tenga un perfil muy similar, "el de un espectador culto y valiente que apuesta por ver películas arriesgadas con poco tirón comercial". En este sentido recordó cómo en la pasada edición se llevó el premio del público un film tan poco complaciente como La Meca paraguaya y aseguró que el festival es como una gran familia "ya que los espectadores pueden abordar a cualquier miembro de la organización para preguntarle por ciclos o filmes concretos".

La actriz Haydee Faverola, protagonista de Postales de Leningrado, y una de las invitadas del Festival, recordó que siempre ha sido una actriz de teatro y que ésta ha sido su primera experiencia cinematográfica. Faverola señaló que si en teatro los actores están muy protegidos por los ensayos, "en cine una tiene que mostrar su rol de forma inmediata ante 40 personas, pero he contado con la claridad de la directora y el hecho de que mi personaje fuese muy afectivo".

La realizadora grancanaria Idaira Guadalupe, que ha dirigido el proyecto corto del festival titulado Té negro, organizado por la asociación Vértigo y coordinado por el cineasta grancanario Juan Carlos Falcón, destacó los puntos positivos de trabajar con un equipo planificado como éste y que la experiencia le ha dado ganas para seguir trabajando en más proyectos.