Fuentes de la Consellería de Cultura concretaron a Europa Press, que hay "una" formulada por la familia Franco, propietaria del inmueble. Añadieron que, en general, 52 de las objeciones trasladadas argumentan que el Pazo de Meirás "no cuenta con valor suficiente" para lograr la citada declaración, mientras que otras 45 argumentan que es "suficiente" la protección que tiene hasta ahora y que "no necesita" ser BIC.

Asimismo, hay otras ocho alegaciones, entre las que se encuentran la formulada por la familia Franco y las de miembros de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Sada, que se sustentan en argumentos "únicos" e individuales para no apoyar la medida que promueve el citado departamento de la Xunta de Galicia.

Cultura cree "posible" que lleguen más alegaciones ya que, aunque el plazo de recepción de las mismas finalizó el pasado 26 de septiembre, todavía pueden recibirse alguna más a través del correo ordinario o del sistema de 'ventanilla única' de la Administración gallega, siempre que fuesen registradas en esa fecha --cuando se cumplió un mes de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hecha el 25 de agosto--.

A ESTUDIO

El centenar de alegaciones recibidas tendrán que ser estudiadas por los técnicos de Patrimonio. Algunas de ellas corresponden a particulares que se sienten afectados en propiedades dentro del entorno de protección establecido alrededor del inmueble que fue la casa de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán y que, tras una controvertida donación popular, se convirtió en propiedad de la familia Franco .

La incoación del procedimiento para declarar BIC al Pazo de Meirás conlleva que se aplican de manera "inmediata y provisional" las medidas de protección de patrimonio previstas por la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia. En concreto, se aplica la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. No obstante, dicha suspensión dependerá de la resolución o caducidad del procedimiento incoado.

Las obras que por fuerza mayor, interés general o urgencia tuviesen que realizarse con carácter inaplazable precisarán, en todo caso, de la autorización de los organismos competentes de la Consellería de Cultura. Además, se establece un entorno de protección del Pazo de Meirás, que afecta a varias parcelas y es sobre este asunto sobre el que ya hay dos alegaciones.

TRÁMITES DE INFORMACIÓN PÚBLICA

A través de la Dirección Xeral de Patrimonio, la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia inició el pasado 1 de agosto el procedimiento para la declaración de BIC con categoría de 'Monumento' del Pazo de Meirás, ubicado en el municipio coruñés de Sada y propiedad de la familia Franco.

Tras disputas con los propietarios del inmueble y después de un proceso de recogida de datos, los técnicos de Patrimonio concluyeron, por razones de interés cultural, arquitectónico y ambiental, que el Pazo de Meirás "debía ser considerado Bien de Interés Cultural", lo que implica la supervisión pública de la conservación y su apertura para la visita pública.

Durante el proceso de declaración BIC, ya abierto, la Dirección Xeral de Patrimonio le pedirá un informe adicional a tres de los organismos consultivos previstos en la legislación en la materia, concretamente a la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Real Academia de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario y el Consello da Cultura Galega.

La resolución de incoación del procedimiento de declaración como BIC del Pazo de Meirás cumplió el trámite su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 12 de agosto y, a partir del día siguiente, se abrió un primer periodo de información pública de un mes para que los interesados presentase las alegaciones que consideren oportunas. Además, la resolución para propiciar la declaración como BIC se publicó también en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 25 de agosto, lo que permitió que el plazo de alegaciones se prolongase hasta el 26 de septiembre.

DECLARACIÓN A FINALES DE 2008

Una vez estudiadas y contestadas todas las alegaciones recibidas, en un plazo que Cultura estima que dependerá de la "complejidad" de las mismas, la Xunta continuará con el proceso de declaración de BIC que, según los cálculos previstos y "la intención" expresada en su día, podría concluir a finales de 2008.

Esta declaración, apuntó Cultura, obligará a los propietarios del Pazo de Meirás a "cuidar y preservar el inmueble" así como a contar con la supervisión y aprobación de Patrimonio para realizar cualquier obra en el pazo y a abrir el recinto al público al menos cuatro días al mes.