Bajo el título "Altazor- Ilustrando a Huidobro", la exposición mostrará desde el 15 de octubre hasta el 6 de enero de 2009 en la Casa de América las obras de 35 artistas chilenos y españoles que llevarán a la plástica la poesía de "Altazor", la obra más laureada del poeta chileno (1893-1948).

Entre las obras de la colección del MAC que viajarán a Madrid se encuentran pinturas de artistas como Roser Bru, José Balmes, Mario Carreño, Inés Puyó, Sammy Benmayor, Carlos Maturana (Bororo) y Gracia Barrios, entre otros.

Algunos de los artistas españoles que estarán presentes en la exposición son Antoni Tàpies, Antón Lamazares, Amalia Avia, Juan Genovés y Alfonso Albacete.

La primera edición de "Altazor" se publicó en 1931 en Madrid, ciudad en la que el poeta chileno, también autor de "Mío Cid Campeador", residió en diferentes ocasiones y donde fundó, en 1918, el Creacionismo como su propio movimiento poético.

El poemario se divide en siete cantos que serán ilustrados en la exposición con las obras elegidas por Carlos Vásquez, artista chileno afincado en España.

Para el director del MAC, Francisco Brugnoli, quien estará presente en la inauguración de la exposición, hay una simbología detrás de la caída de "Altazor" en España.

"Prendidos ahora del paracaídas huidobriano, nuestro viaje cae en España y nada menos que en Madrid: los hijos tienen la posibilidad de mostrarse", afirmó Brugnoli.

En tanto, el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, aseguró que la exposición complementa el trabajo ya realizado en la Feria del Libro de Madrid con el catálogo del poeta chileno elaborado para la muestra.

"Nos faltaba el diálogo con la dimensión visual de Huidobro. Su concepto de una 'poesía cubista', revolucionó no sólo las concepciones verbales, sino también visuales, predominantes entonces", señaló el embajador chileno.