El IV Festival de Folk de Canarias tendrá como escenario principal el municipio de Valleseco, después de que en ediciones anteriores haya pasado por Agaete, Telde y Firgas.

A partir de este viernes, Valleseco se inundará de ritmos folklóricos y con la actuación de la compañía Entretíteres en el único colegio del municipio, a las 12 del mediodía del viernes, dará comienzo el festival.

El folk aragonés estará muy presente en esta edición y el Gobierno de esta Autonomía ha subvencionado parte del viaje de los intérpretes que desde allí llegarán. Cabe destacar la actuación de los Dulzaineros del Bajo Aragón el sábado y la de Zicután el domingo. Además habrá un taller de percusión aragonesa.

El timplista tinerfeño Benito Cabrera aportará su arte a las actuaciones del viernes que se iniciarán con el acordeón de Miguel Afonso, un habitual de todas las ediciones y además organizador.

Por otro lado cabe resaltar el I Encuentro de Acordeonistas Folk Canarias, dónde se incluirá un debate abierto sobre este instrumento en las Islas y la actuación de la Orquesta de Acordeones de Gran Canaria.

El encuentro pretende ser el inicio de un largo camino en la búsqueda de criterios y desarrollar actividades en torno a este instrumento, que está renaciendo en la actividad musical de todos los estilos.

Este Festival se englobará dentro de las Fiestas de La Manzana de Valleseco y además de las actuaciones tendrá talleres de títeres, de danza o exhibiciones de comidas realizadas con manzana. Valleseco pretende con esto darse a conocer no solo como un municipio de paso, sino también como un lugar de ocio y esparcimiento, destacando también sus riquezas paisajísticas.