El Centro Cultural de La Caja de Canarias acoge hasta el 25 de octubre la exposición titulada ´Parejas´, una selección de la serie homónima de la colección de fotografía contemporánea de Antonio P. Martín, que en sus primeras 2 semanas de exhibición ha recibido más de 5.000 visitas.

Esta muestra presenta una selección, realizada por el mismo propietario, de la serie ´Parejas´, considerada como la más importante colección privada de fotografía contemporánea en el Archipiélago. En esta exposición se presenta la producción de cerca de 60 artistas, internacionales, nacionales y canarios, que trabajan en torno a una sola idea: la pareja.

Entre los artistas que exponen su obra fotográfica en esta exposición, se encuentran los internacionales Marina Abramovic, Nobuyoshi Araki, David Hilliard, Zhang Huan, Tracey Mofflat, Paul M. Smith, Axel Hütle, Spencer Tunick y Miwa Yanagi; y los nacionales Joan Colom, Pedro G. Romero, Albergo García Alix, Juan Hidalgo y Mireya Masó, entre otros.

Esta serie ´Parejas´ está compuesta por retratos de personas o animales, vivos o no vivos, en pareja. Pero no refleja una relación, sino una visión de una pareja en diferentes entornos y situaciones. Además, en esta muestra se puede contemplar obras que tratan la pareja en la muerte, en el amor, en el erotismo, en el sexo, en el retrato, en el paisaje, etc.

El coleccionismo está en auge, al igual que lo está el mundo de la fotografía. Y precisamente estos dos valores en alza que se dan la mano en esta colección. Basta observar los precios que alcanzan las ventas de las diferentes piezas en los remates de las más señeras casas de subastas para apreciar el interés que existe en los mercados por la adquisición de obras artísticas y, en general, por el mundo del coleccionismo. Instituciones públicas y privadas, empresas así como particulares son cada vez más conscientes del valor de coleccionar fondos artísticos, ya sea para conservar el patrimonio artístico, para fomentar el trabajo de los artistas, por placer estético o como inversión.

Por otra parte, el mundo de la fotografía también está en boga, y no sólo por el interés de los coleccionistas, sino por otros motivos. Cabe destacar las cada vez más numerosas y frecuentes exposiciones fotográficas, lo que implica un mayor aprecio y demanda del público por esta disciplina artística. Se añaden las ferias, seminarios y encuentros, así como la creación de centros especializados, sobre la materia. Los avances tecnológicos y el creciente número de fotógrafos, ya diletantes ya profesionales, se suman a este creciente desarrollo.

Hablar de coleccionismo, y en particular en Canarias, no es un terreno tan baldío como pudiera parecer a primera vista, ya que existen importantes colecciones, cada una con un sello personal, propio y definitorio. Esta es la intención de la Obra Social de La Caja de Canarias, mostrar a la sociedad estas importantes obras de arte, ocultas a los ojos del gran público, intención en la que coincide con Antonio P. Martín.