El santuario de la Santa Virgen, del siglo XII, ubicado en Zlatovrv (Cima de oro), a una altura de 1.280 metros sobre el nivel del mar, está incluido desde hace tres años en el programa World Monuments Watch, una lista de monumentos y sitios culturales amenazados en el mundo por negligencia, vandalismo, conflictos armados o catástrofes naturales.

El acceso al monasterio, donde ahora vive sólo un monje, es posible a pie desde Prilep, en unas dos horas, o en un vehículo todoterreno por una senda sin asfaltar muy difícil.

El monasterio fue edificado sobre los cimientos de una basílica cristiana del siglo V, que a su vez nació de un templo pagano de la antigüedad, del que todavía persisten los restos de varios pilares.

Fragmentos de estatuas que representan a seres humanos de aquella época están incorporados en la fachada del santuario ortodoxo.

El cristianismo llegó al territorio de la actual Macedonia por primera vez con el apóstol Pablo, que pasó por la zona en sus viajes en los que propagaba incansablemente su religión.

Grandes grietas en las paredes del templo, deterioros que se deben a su antigüedad y también a frecuentes sismos en esa zona del sureste europeo, ponen en peligro el valioso objeto hasta el punto de que podría derrumbarse.

Los frescos más antiguos del templo son del siglo XIII. En algunos se pueden ver representaciones muy singulares de los santos que en sus cabezas llevan gorras venecianas medievales.

El Gobierno de Macedonia, país balcánico de unos dos millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, ha destinado este año 700.000 euros para la conservación del monasterio de Treskavec.

El programa gubernamental prevé, además de la reconstrucción del monasterio, la construcción de la carretera de acceso y del sistema de suministro de agua, según la ministra de Cultura, Elizabeta Kancheva-Mileva.

En la Iglesia ortodoxa macedonia, algunos no ven con beneplácito todos los planes del gobierno.

"Queremos mucho que se conserve el templo, y eso debe ser una prioridad suprema. Pero no hay que asfaltar la carretera, porque (el monasterio) debe permanecer como un sitio de paz y oración, y eso sería imposible si hay una carretera. Con ésta será como un manicomio", declararon a Efe en la MPC.

Treskavec es desde hace años uno de los destinos en Macedonia que más desean visitar los turistas, y pernoctar en sus celdas auténticas.

El paisaje en torno al templo tiene un aspecto de relieve lunar, con peñascos de formas diferentes y de colores entre gris y verde.

En esa zona, se rodaron varias películas nacionales y extranjeras, entre ellas "Before the rain" ("Antes de la lluvia"), del director macedonio Milcho Manchevski, que en 1994 fue premiado por el León de Oro en el festival de cine de Venecia