La Orquesta Sinfónica de Cámara de Hungría comenzó ayer miércoles una gira por nueve países centroeuropeos para promocionar la música sinfónica de compositores canarios. Se trata de un proyecto respaldado por el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, promovido por Alberto Roque Santana, músico canario fundador de la Orquesta y director titular de la misma. Los conciertos dieron comienzo ayer en el Teatro Glazbeni Zavod de Zagreb (Croacia) y concluirán el próximo 30 de noviembre en Budapest (Hungría).

El programa, denominado, New Music from the Canary Islands, está formado íntegramente por obras sinfónicas de compositores canarios, que interpretará la Hungarian Symphony bajo la dirección de Alberto Roque Santana y con la participación de los solistas isleños Raquel Lojendio (soprano) y Alberto Feria (bajo). Se trata de seis estrenos mundiales: Cuerdas al Aire (Preludio), de Daniel Roca; Las Rosas de Hércules. Poemas de Tomás Morales (1884-1921), de Emilio Coello; Ecliptique, de Dori Díaz-Jerez; Poemas de Elvireta Escobio, de Laura Vega; Aranfaybo, de Gustavo Díaz-Jerez; y Versos. Poemas de Alonso Quesada (1886-1925), de Manuel Bonino.

Tras el primer concierto en Croacia, la gira continuará con un concierto hoy jueves en la Universidad de Maribor (Eslovenia) para continuar el 21 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de Milán (Italia) y el 22 en el Conservatorio de Música de Berna (Suiza). Los días 23 y 24 de noviembre la expedición se traslada a Alemania para ofrecer dos conciertos en el Hochs Konservatorium de Frankfurt y en el Auditorium Freie Waldorf Institut, en Berlín. República Checa y Austria serán las siguientes paradas: el día 25 en el Instituto Cervantes de Praga, y el 26 en el Teatro Odeón de Viena. El Templo Franciscano de Bratislava (Eslovaquia) será el penúltimo de este tour antes del concierto de clausura en Budapest.