El análisis de los artistas de la sociedad contemporánea, la reflexión crítica alrededor del paisaje, la arquitectura y el territorio, y la celebración del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, serán los tres ejes temáticos sobre los que se organizará el programa de exposiciones del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). El espacio museístico presentó ayer su amplia oferta de actividades de cara al próximo año, que en la práctica supondrá una reorganización a todos los niveles, desde los cuadros directivos, la modernización de sus instalaciones, y entre otros, la incorporación de nuevos espacios como es el Hospital San Martín, cuya apertura está prevista en octubre del próximo año.

Así, entre las exposiciones programadas en la sede de Los Balcones 11 y 13, destacan La construcción del miedo y la pérdida de lo público, del artista multidisciplinar Antoni Muntadas, que inaugura la primera de las líneas temáticas en un recorrido por su creación en lo que se refiere al medio televisivo, y una selección de trabajos en lo que el artista plasma lo que denomina "mecanismos invisibles" a través de los que manipula la información. Se trata de una coproducción con el Centro José Guerrero, de Granada, que lleva al CAAM entre el 16 de enero al 27 de febrero de 2009.

A éste se unen proyectos ligados a la Bienal de Canarias como Inmersiones. Paisaje de redes: estructuras e infraestructuras, comisariada por Rosa Olivares, del 6 marzo al 3 de mayo; Goya: cronista de todas las guerras. Los desastres y la fotografía de la guerra, comisariada por Juan Bordes, en colaboración con Calcografía Nacional, del 15 de mayo al 13 de septiembre; Ouka Leele Inédita, con las imágenes más íntimas de la artista, en una producción del Ministerio de Cultura, comisariada por Rafael Gordon; y In Vespa: un viaggio italiano, homenajea a los diseños de la célebre motocicleta de Piaggio, en la que participa el CAAM con la Triennale de Milán y Dessing Innovation, entre otros.

La sede de Balcones 9 y San Antonio Abad participan en otros proyectos expositivos e instalaciones de la temporada 2009 (ver información anexa), al igual que el Hospital San Martín. Un espacio éste que recibirá desde octubre del próximo año cinco muestras sin fecha fija de apertura. Sobre este centro, del que se trabaja en la actualidad su proyecto museístico, la consejera de Cultura y Patrimonio, Luz Caballero, y el consejero delegado del CAAM, Fernando Castro, se negaron ayer a abundar en detalles sobre su estado actual y las previsiones de apertura. Caballero dijo que "del Hospital hablamos la próxima semana".

Tampoco quiso avanzar qué presupuesto manejará el CAAM hasta que "el pleno del Cabildo lo apruebe", dijo.

El nuevo curso será crucial de cara al futuro del CAAM a corto plazo. De un lado, en el primer trimestre del año habrá de conformar la constitución del centro museístico en fundación, la creación de un patronato que lo gestione, y el nombramiento de su director artístico. Una medida ésta consecuencia de la asunción del Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo; la consecución del proyecto artístico-cultural del nuevo CAAM, que lleva aparejada la creación de la Agencia Insular de Fomento de las Artes y el llamado Fondo de Fomento de las Artes (FFA), así como convertirse en un centro de producción y de debate sobre el arte y la cultura en general.

El objetivo, según Caballero, es colocar al CAAM en el sitio que corresponde después que "haya ido perdiendo peso en el contexto internacional y nacional".