El Gobierno canario se suma a los homenajes póstumos dedicados a Rafael Nebot reconociendo su labor y dedicándole el concierto inaugural del XXV Festival de Música de Canarias, certamen que dirigió durante los primeros 22 años de andadura. Rafael Nebot (Las Palmas de Gran Canaria, 1951) murió el pasado mes de agosto tras una larga enfermedad, siendo entonces director general del Teatro Pérez Galdós.

El concierto inaugural del XXV Festival de Música de Canarias estará protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y se interpretarán las piezas Rosamunda, de F. Schubert y el Requiem, de G. Ligeti.

El certamen, que comienza el próximo 9 de enero en Santa Cruz de Tenerife, y al día siguiente en Las Palmas de Gran Canaria, se suma de esta forma a las muestras de recuerdo que se han sucedido en el mundo de la música y que comenzaron con el concierto inaugural de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y con el primer concierto que dirigió el Maestro Víctor Pablo Pérez esta temporada con la Orquesta Sinfónica de Tenerife o las dedicatorias de diversas actuaciones en el propio Teatro Pérez Galdós, informa en una nota el Gobierno de Canarias.

Rafael Nebot Cabrera dirigió desde sus orígenes, 1984, el Festival de Música de Canarias creado a instancias del Gobierno autónomo que entonces presidía Jerónimo Saavedra. En 1985 se celebró el primer Festival, un encuentro que fue aumentando de calidad, ampliando repertorio y paseando por las Islas nombres como los de Plácido Domingo, José Carreras, Mstislav Rostropovich, Krystian Zimerman, Maria Joâo Pires, Carlos Kleiber, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Carlo Maria Giulini, Daniel Barenboim, Colin Davis, John Eliot Gardiner, Esa-Pekka Salonen, Kurt Masur, André Previn, Wolfgang Sawallisch, Riccardo Chailly, Bernard Haitink, Sergiu Celibidache y Sir Georg Solti, entre otros.

Desde 1990 el Festival aplicó una política de encargos directos a compositores canarios, peninsulares y extranjeros dando lugar a estrenos mundiales algunos de los cuales han llevado el nombre del Archipiélago a las salas de concierto más importantes del mundo junto a las firmas de Luciano Berio, Arvo Pärt, Sofía Gubaidulina, Wolfgang Rihm, Krzysztof Penderecki, Hans-Werner Henze, Joan Guinjoan o Karlheinz Stockhausen. Nómina, como Nebot decía, "que levanta fiel acta de la importancia del Festival para la creación musical contemporánea".

Definido como un gestor "inteligente, culto, refinado y ambicioso, cuya capacidad de trabajo corre pareja a una insaciable voluntad perfeccionista", Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna y fue autodidacta en temas de historia y estética de la música. Fue reconocido en 2005 como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria y en 2006 recibió la Medalla de Oro de Canarias, culmina la nota.