El puerto fue encontrado durante unas excavaciones en el área de Al Zarat, al sur de la aldea de Sueima, precisó el director de la oficina de antigüedades local, Saad al Hadidi, en declaraciones a la agencia.

El responsable jordano indicó que ese embarcadero servía de enlace con la ribera oeste del mar Muerto, ubicada en lo que en la actualidad se conoce como Cisjordania, territorio administrado por la Autoridad Nacional Palestina.

En el lugar los expertos hallaron varias murallas de edificaciones, que se cree que los antiguos habitantes del lugar utilizaban para reparar barcos y almacenar mercancías, indicó Al Hadidi.

Asimismo, reveló que en un área próxima, conocida con el nombre de Al Fila, los arqueólogos encontraron los restos de una construcción de 35 metros de largo y de 30 de ancho, compuesta de varias habitaciones.

Ese lugar también contiene una alberca de 8 metros de largo, cuatro de ancho y cuatro de profundidad, que también data de la época romana y fue usada hasta el periodo bizantino.

Al Hadidi recordó que la zona de Al Zarat destaca por sus abundantes arroyos de aguas termales, que gozan de poder curativo desde antiguas épocas.

Al respecto, el responsable jordano señaló que algunos historiadores han afirmado que el rey Herodes de Judea (37-4 a.C.) acostumbraba a bañarse en esas termas para curarse de las enfermedades que padecía.

Gran parte de la actual Jordania fue ocupada por los ejércitos del Imperio Romano alrededor del año 105 después de Cristo y desde entonces pasó a ser conocida como Arabia Pétra.

Durante el siglo VII de nuestra era el país fue conquistado por los árabes bajo mando del califa Omar.