El cuadro, "Diana y Acteón", se convertirá, una vez adquirido por el Estado, en propiedad conjunta de la National Gallery de Londres y de las National Galleries de Escocia, con sede en Edimburgo.

Según informa hoy el diario "The Times", los detalles del acuerdo se divulgarán este lunes en Edimburgo en un acto al que asistirán los directores generales de las National Galleries de Escocia, John Leighton, y de la National Gallery de Londres, Nicholas Penny.

El lienzo se ha adquirido gracias a una campaña pública de recaudación de fondos lanzada el pasado año y que apoyaron artistas británicos tan prestigiosos como Tracey Emin, Lucien Freud, Damien Hirts y david Hockney.

Esos museos disponen ahora de plazo hasta 2013 para recaudar el mismo montante si la nación quiere conservar el "cuadro hermano" de "Diana y Acteón", titulado "Diana y Calisto" y expuesto también en Escocia bajo préstamo del duque de Sutherland.

El aristócrata, uno de los hombres más ricos de este país, anunció el pasado año su intención de vender ambas obras para diversificar su cartera financiera, centrada en gran medida en el mundo del arte.

El duque se declaró entonces dispuesto a ceder al país las dos obras de Tiziano por 100 millones de libras (114 millones de euros), aproximadamente una tercera parte de lo que valdrían en el libre mercado.

El dinero que se quiere obtener para la compra de ambos cuadros es casi cinco veces el precio récord -22 millones de libras (25 millones de euros)- que pagó en el 2004 la National Gallery de Londres por "La Virgen de los Claveles", de Rafael.