La reunión del Patronato estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien visitó posteriormente las nuevas dependencias del Casón de Buen Retiro como Centro de Estudios, que se abrirá al público el 9 de marzo, y su biblioteca, presidida por la bóveda de Luca Giordano rehabilitada hace dos años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, señaló que, si en los últimos ocho años la pinacoteca ha tenido un presupuesto "expansivo", ahora entra en un periodo de "normalidad" en el que prevén un presupuesto "realista", conocedores del "panorama económico de los próximos dos años".

El actual Plan cuatrienal lleva un presupuesto de gastos y de ingresos de 192,5 millones de euros para el periodo 2009-2012, frente a los 156,3 millones de euros invertidos en el plan anterior (2005-2008).

Zugaza justificó la necesidad de incrementar "de forma atemperada" la política de precios y tarifas del Prado, y recordó que su entrada es "de las más bajas de Europa y de España", aunque aseguró que no existe un calendario previsto para hacerlo y que serán la dirección del Museo y el Patronato los que adopten "en el momento oportuno" esta decisión.

Tampoco se atrevió a dar una fecha aproximada de inauguración del nuevo Salón de Reinos, que contribuirá a complementar la oferta expositiva y cultural del denominado Paseo del Arte con exposiciones temporales y de la propia colección de la pinacoteca, y precisó que un primer paso para su puesta en marcha será el traslado de fondos al Museo del Ejército.

No obstante, en el calendario de actuaciones para la creación de este espacio cultural, facilitado por el propio museo, se establece que la licitación de la ejecución de la obra se realizará entre 2009 y 2010 y su adjudicación, ejecución y el inicio de acciones necesarias para la puesta en marcha del Salón de Reinos se concreta para el periodo 2010-2012, con un presupuesto de 42,5 millones de euros.

El director del Prado aseguró que mantiene frecuentes contactos con los directores del resto de museos de la capital para hablar de sus programaciones, aunque precisó que en el caso del Thyssen es "inevitable" el solapamiento expositivo pues "atiende a todo", pese a lo cual consideró que este solapamiento puede ser positivo.

Respecto a la posibilidad de que el actual contexto de crisis económica pueda afectar a la política de adquisición de obras del museo, Zugaza expresó su deseo de que eso no suceda, recordó que la pinacoteca no cuenta con un presupuesto específico para este apartado, y precisó que, cuando surgen "buenas oportunidades" de adquisiciones, cuentan con la colaboración de los Ministerios de Cultura y Hacienda y esperan seguir haciéndolo.

Se mostró convencido de la necesidad de seguir realizando "un gran esfuerzo" para dotar del ingreso de los patrocinadores al Museo, recordó que en 2008 este apartado reportó seis millones de euros, y afirmó que "podemos aumentar esa fuente de ingreso aunque el contexto económico no sea el más favorable".

Tanto el director del Prado como el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente del Patronato, Plácido Arango, se mostraron especialmente satisfechos por la inauguración hoy del Centro de Estudios como referencia nacional e internacional para investigadores y conservadores de arte.

El Plan de Actuación aprobado hoy por unanimidad contempla la recuperación arquitectónica de salas en el edificio Villanueva, con la consiguiente adecuación para nuevos espacios expositivos, que contribuirá a realizar una ambiciosa reorganización de las colecciones del Museo y una de cuyas primeras actuaciones a lo largo de 2009 será la relativa a las colecciones del siglo XIX.

Establecer una nueva política de gestión de los fondos dispersos del Museo, incentivar las visitas o desarrollar un amplio programa de exposiciones forman parte de otras actuaciones previstas en este plan.