"Yo leí su primer libro 'Sueños de mi padre' y hay sustancia en su retórica", ha subrayado Heaney en el Círculo de Bellas Artes, donde se encuentra como primer invitado del ciclo de lecturas poéticas "Voces Europeas".

El poeta, nacido en 1939 en Irlanda del Norte y que cuenta también en su haber desde 2007 con el prestigioso premio T.S. Eliot de poesía, ha señalado que en su trabajo, "basado en los recuerdos, en la memoria y en las imágenes locales", debe apreciarse la tensión entre "el impulso lírico y el arte exacto de crear algo".

Pero además, Heaney destaca que tras este impulso, materializado en el poema, reside "la responsabilidad social y cívica, la necesidad de dar respuesta a la política del momento".

Por eso ha dedicado parte de su trayectoria a plasmar en palabras la violenta situación política de Irlanda del Norte, sobre todo en su obra "North" (1975). "No era mi deber, era mi problema, y escribir es darle sentido a lo que estás viviendo", ha señalado Heaney.

El también ensayista y crítico recuerda la historia convulsa de varios países de Europa Central, de Rusia y de España, un país en el que -como subraya- "con motivo de la Guerra Civil hubo una respuesta documental" de los intelectuales.

"Muchos de ellos se vieron atrapados en la situación de tener que dar una respuesta política a lo que estaba ocurriendo y al mismo tiempo mantener la integridad artística, es decir, no hacer propaganda", ha añadido.

Algo parecido fue lo que ocurrió en su tierra natal, donde, una vez superado el conflicto, "los poetas tienden a utilizar un tono más posmoderno y a sentirse libres de responsabilidades".

La presión se ha ido también para el propio Heaney, quien, tras superar el infarto sufrido hace poco más de dos años, ya tiene casi finalizado su nueva obra "Human chain" ("Cadena humana"), un poemario "más hacia adentro" en el que se "libera" hablando de "la idea de sobrevivir".

Para su recital en Madrid, el escritor ha seleccionado dieciocho poemas, desde su primer libro hasta el más reciente, con el fin de "conectar distintos temas, por un lado, la poesía como una respuesta a las condiciones históricas, y, por otro, la poesía como invención libre, como juego lírico", ha explicado.

"Mi esfuerzo es reunir en un solo pensamiento realidad y justicia", ha resumido, citando al también poeta irlandés fallecido en 1939 William Butler Yeats, y añade: "Esto es también lo que Obama está intentando hacer".