También los datos de las exportaciones de libros fueron en 2008 similares a los de 2007, cuando se rozaron los 555 millones de euros.

Ávila ha señalado que la media de gasto en libro por habitante en España es ya muy reducida (0,19 céntimos por día) y que el sector ha apostado además por la reducción de precios, con la oferta de libros de bolsillo, por lo que, "si no se compra, es por otros motivos, no por la crisis".

El sector no se ha visto afectado apenas por la reducción presupuestaria de las administraciones, ya que, según Ávila, la aportación pública es "irrelevante" y supone sólo el 0,8 por ciento de la facturación.

La FGEE ha presentado hoy el libro "La lectura en España, Informe 2008. Leer para aprender", que destaca que los soportes digitales están contribuyendo al aumento de la lectura en España, que "avanza poco a poco" aunque "existen carencias" que le impiden situarse entre los países líderes.

El informe destaca que los españoles leen cada vez más en pantalla y que el 93 por ciento de los usuarios de Internet lee periódicos electrónicos.

"Nuestro mensaje es que hay más lectura porque la gente lee más en nuevos soportes", ha afirmado Ávila.

Según los datos del informe de la FGEE, que corresponden a 2007, el total de lectores en España es un 56,9 por ciento, de los que un 41 por ciento son lectores frecuentes.

El informe dedica un capítulo a "Los modos de la lectura digital" que indica que "desde el profesional que descarga e imprime un artículo, al adolescente que visita un foro, el profesor que consulta una obra en la web o el viajero que entretiene sus ocios con una novela en un e-book, todos están practicando lecturas".

Sin embargo, la repercusión del e-book es aún "mínima", ya que sólo cuenta con "1.500 usuarios en España", ha indicado el coordinador del informe, Jose Antonio Millán, y un 90 por ciento son hombres.

Luis González, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez -coautora del estudio-, ha recalcado que es en el ámbito educativo donde radica "el verdadero desafío" en España en estos momentos con respecto a la lectura.

En 2007 se editaron en España casi 358 millones de libros y una cifra próxima a los 70.500 títulos, con una tirada media por ejemplar de más de 5.070.

La industria editorial representa un 0,7 por ciento del PIB y, según la FGEE -que agrupa al 95 por ciento del sector-, mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros y da empleo a más de 30.000 personas.