Según ha informado hoy la Diputación pacense, en la modalidad infantil el premio quedó desierto.

MacLean reside en la ciudad mexicana de Monterrey y Álvaro Domínguez es natural de Logroño.

El accésit ha recaído en el trabajo "La quietud que precede", con textos de José Miguel Vilar-Bou e ilustraciones de Verónica Leonetti, ambos valencianos, que se embolsarán 1.500 euros y la publicación de las obras, como los ganadores.

A juicio del jurado, "El arte de construir recuerdos" destila un cierto lirismo en cuentos del imaginario, fantasmas y mar, mientras que "La quietud que precede" transita entre la nostalgia y la evocación.

La modalidad infantil ha quedado desierta, según el jurado, por el desequilibrio existente en las obras finalistas entre texto e ilustraciones.

El jurado de esta XII edición ha estado compuesto por el crítico cinematográfico Alejandro Pachón, la traductora y correctora Beatriz Bejarano, la diseñadora gráfica Leticia Bonon, el crítico de arte Martín Carrasco, la poetisa y escritora Sara Mesa, ganadora de la pasada edición de premio, y el doctor en Filología Hispánica Ramón Lloren.

En esta edición, escolares de dos centros de Badajoz han tenido acceso a las obras finalistas en la modalidad infantil, las han leído y tras consensuar el mejor trabajo decidieron conceder una mención especial a los cuentos "Buuu, buuu, buuu y otros sustos divertidos", procedente de Argentina, y "Sígueme contando" de los pacenses Ismael Vinagre y Francisco José Martínez.

Un total de 108 obras procedentes la mayoría de casi todas las comunidades autónomas de España y de varios países latinoamericanos han concurrido al premio.

Para la Diputación de Badajoz, este es un dato indicativo de que "existen convocatorias como ésta que ayudan a la cohesión cultural de la comunidad hispana en el mundo, y máximo en un premio de cuentos ilustrados único en la región y de los pocos que existen en nuestro país".