EN DIRECTO
Real Academia Española

Manuel Alvar y Amable Liñán compiten por una plaza en la RAE

 10:26  

El filólogo madrileño Manuel Alvar y el ingeniero leonés Amable Liñán compiten esta tarde por la vacante de Antonio Colino en la Real Academia Española, dado que ambos han sido presentados como candidatos para esa plaza.

EFE La candidatura de Alvar, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense y autor de numerosos diccionarios, fue presentada por los académicos Gregorio Salvador, Francisco Rodríguez Adrados y Álvaro Pombo.

A su vez, la de Liñán, considerado una autoridad mundial en combustión y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 1993, fue avalada por José Manuel Sánchez Ron, Margarita Salas y Pedro García Barreno.

Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria de la tarde, y al haber dos aspirantes al sillón "g", ocupado por Colino hasta su fallecimiento en marzo de 2008, es difícil saber cuál de ellos obtendrá el respaldo necesario.

Para cada candidatura habrá un máximo de tres votaciones. Salir elegido en la primera es poco probable, ya que se necesita el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan a la sesión como de los que voten por correo.

En segunda votación bastará con obtener el respaldo de los dos tercios de los asistentes y en tercera, el de la mitad más uno de los presentes.

Alvar Ezquerra (Madrid, 1950), hijo del maestro de filólogos y dialectólogo Manuel Alvar López, es autor del reciente "Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español", que rastrea la historia de 100.000 palabras de la lengua española y del que es coautor junto con Lidio Nieto Jiménez.

El autor del "Diccionario de voces de uso actual" fue también candidato a la Academia de la Lengua en 1998, ocasión en la que compitió por una plaza junto con Fernando Fernán Gómez y Darío Villanueva. Al final resultó elegido el actor, cineasta, dramaturgo y escritor.

Catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, Amable Liñán (Noceda de Cabrera, León, 1934) ha reunido sus investigaciones sobre combustión en el libro "Fundamentals of combustion science", escrito en colaboración con el estadounidense Forman A. Williams.

Autor de unas doscientas publicaciones, Liñán ha sido profesor también en varias Universidades de EEUU (visitante en las de San Diego, Michigan y Princeton, y adjunto en Yale), además de en las universidades francesas de París y Marsella.

  HEMEROTECA
Frases Celebres

CONCURSOS

GORMITI, el origen

Gana dos de las 50 invitaciones para asistir al espectáculo infantil

 

PITBULL en concierto

Gana una de las 20 invitaciones para asistir al concierto el 22 de junio en
Gran Canaria

 

Camiseta firmada por
David Silva

Gana una camiseta firmada por el  ganador de la Premiere League

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya