Un coloquio y la gala de clausura, el 7 de junio recordarán a Gades (nacido Antonio Esteve), que mantuvo una estrecha relación con Cuba, se manifestó contra del embargo comercial estadounidense y fue condecorado por el ex presidente Fidel Castro con la Orden José Martí en 2004, poco antes de su muerte.

El Festival comenzará con una gala en la que actuará el guitarrista español José Luis Martínez, con su grupo, y el Ballet Español de la isla estrenará "Sevilla y el tiempo", coreografía inspirada en el pintor cubano Servando Cabrera.

La presidenta de honor de "La huella de España" y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, estrenará "Preciosa y el aire", basada en un poema homónimo de Federico García Lorca.

El ciclo de cine español incluirá obras recientes como "8 citas", de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; "Matahari", de Iciar Bollaín; "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, y "Caótica Ana", de Julio Médem, junto con clásicos como "Los tarantos", de Francisco Rovira, y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar.

"La huella de España" comenzó en 1988 por iniciativa de Alonso, entonces directora del Gran Teatro de La Habana, con apoyo de instituciones cubanas y españolas.