LA PROVINCIA/DLP
El Centro de Arte La Regenta celebrará el jueves 2 de julio un acto de homenaje al gran crítico y ensayista de arte José Luis Gallardo Navarro, fallecido en 2003. Se trata de un memorial centrado en la vida y obra de quien fuera permanente colaborador de La Regenta en la organización de exposiciones (algunas comisariadas por él), la escritura de textos de programa, conferencias, debates. etc.
La práctica totalidad de la obra periodística de Gallardo fue publicada en el diario LA PROVINCIA y posteriormente recopilada en diversos libros, tales como Babel Insularia, La mirada de Orfeo, Memorias del mito, etc.
El acto tendrá una parte discursiva, con breves intervenciones del director del Centro, Alejandro Vitaubet; un representante de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, titular de La Regenta, el hijo mayor del homenajeado, José Luis Gallardo Cantero; y algunos amigos íntimos de quien, durante más de treinta años, fue distinguido colaborador del periódico LA PROVINCIA.
A continuación será la parte musical con el estreno por la soprano Cristina Ramos y el pianista Sergio Alonso, tres canciones escritas sobre poemas de Gallardo: Hago mía mi voz, de Juan José Falcón Sanabria; Amanecer en Las Canteras, de Lothar Siemens; y Ya no puedo de G. García-Alcalde.
Finalmente quedará inaugurada una exposición de pintura y escultura con obras de los artistas que tuvieron una mayor relación intelectual y amistosa con Gallardo, además de paneles evocadores de su biografía y producción literaria y critica, con fragmentos de algunos de sus textos, así como vitrinas con sus manuscritos, ediciones, objetos personales, etc. Esta exposición quedará abierta al público hasta el domingo 5 de julio inclusive.
Tres ediciones dedicadas a José Luis Gallardo, todas ellas de la Consejería de Cultura, dejarán testimonio memorial: la de sus diarios manuscritos durante las últimas semanas de vida, obra inédita de un extraordinario valor emotivo y literario; una carpeta de arte con obras de nueve de sus íntimos amigos, concretamente Martín Chirino, Joserromán Mora, Juan José Gil, Leopoldo Emperador, Paco Sánchez, Juan Luis Alzola, Fernando Álamo, Rafael Monagas y Marta Vega, con un texto crítico de Fernando Castro y otro literario de Jonathan Allen, además de un retrato hecho por Tony Gallardo como ilustración de portada; y un cuaderno con las partituras de las tres canciones escritas sobre sus poemas.
Junto a obras de todos los reunidos en la carpeta, la exposición sumará piezas de Juan Hidalgo, Pepe Dámaso, Félix Juan Bordes, Pedro González, Manuel Millares, César Manrique, Lola Massieu y Manuel Padorno. La entrada al acto del día 2 de julio así como a la exposición los días 3, 4 y 5, será libre.