Guillermo Solana afirmó en una entrevista que la reordenación diseñada por Manuel Borja-Villel tenía "fecha de caducidad" y añadió que le "inquieta" ver desaparecer movimientos como El Paso o Equipo Crónica e incluso la "cierta dispersión" de grandes artistas como Picasso, Dalí o Miró.

"Mi intención no fue en ningún momento con esas declaraciones desafortunadas poner en duda la validez de la nueva instalación del Reina Sofía que considero que es enormemente estimulante", ha afirmado a Efe Solana.

El director artístico ha señalado que, como ya declaró en la entrevista, la reordenación "quizá no se ajusta a la historia canónica que hemos leído en los manuales de la historia del arte español".

"Considero perfectamente valida la nueva instalación. Los grandes artistas siguen estando ahí y además hay una serie de incorporaciones de nuevos creadores adquisiciones que ponen en una nueva perspectiva a esas grandes figuras del arte del siglo XX", ha añadido. Guillermo Solana ha querido destacar que profesa "un gran respeto" al Museo Reina Sofía y a Manuel Borja Villel y que lamenta "todo esto".