La Obra Social de La Caja de Canarias, en colaboración con el Consulado de Japón y la Asociación de Cine Vértigo, organiza la próxima semana en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria el 'VII Ciclo de Cine Japonés', que tendrá lugar desde el lunes 27 de julio, hasta el miércoles 29 de julio. En esta edición, y bajo el título de "Chambara: la katana y el crisantemo", el certamen está dedicado a un género clásico de la cinematografía nipona, como es el Chambara. Este término procede de la onomatopeya 'chanchan barabara', que surge del sonido que produce el choque de una espada katana contra otra, para luego rasgar la piel del adversario.

Chambara es una palabra que se utiliza para definir el cine de espadachines ambientado en el Japón medieval, un país marcadamente feudal en el que predomina una figura esencial en la iconografía del país del sol naciente, como era el mercenario, el soldado de fortuna, y el samurai. En este ciclo que ofrece La Caja de Canarias en el CICCA se proyectarán tres títulos indispensables, como siempre en versión original subtitulada en español:

--"La puerta del infierno", de Teinosuke Kinugasa, el lunes 27 a las 19.00 horas.

--"Rikyu", de Hiroshi Teshigahara, el martes 28 a las 19.00 horas.

--"Ran", de Akira Kurosawa, el miércoles 29 a las 19.00 horas.

Todas las películas se proyectan a las 19:00 horas, y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

...................

LA PUERTA DEL INFIERNO

"Jigokumon" (Japón, 1953) V.O.S.E, color.

Duración: 86 min

Dirección: Teinosuke Kinugasa

Guión: Kan Kikuchi, Teinosuke Kinugasa, Masaichi Nagata.

Intérpretes: Kazuo Hasegawa, Machiko Kyô, Isao Yamagata, Yataro Kurokawa, Kôtarô Bandô, Jun Tazaki, Koreya Senda, Masao Shimizu, Tatsuya Ishiguro, Kenjiro Uemura.

Sinopsis: Siglo XII, una era marcada por las revueltas de los señores feudales contra el poder del emperador. En una de estas revueltas Moritoh, un samurai de bajo rango, recibe el encargo de escoltar a Lady Kesa, una cortesana que se hace pasar por la hermana del emperador. Una vez desbaratada la revuelta el emperador le ofrece a Moritoh el regalo que desee, y éste le pide la mano de Lady Kesa, pero esta ya está casada con un samurai de alto rango. Moritoh, loco de rabia y celos presionará a Lady Kesa para que deje a su esposo y se case con él..

.....................

RAN

"Ran" (Japón, 1985) V.O.S.E, Color

Duración: 160 minutos

Dirección: Akira Kurosawa,

Guión: Akira Kurosawa, Hideo Oguni, Masato Ide (Novela: William Shakespeare)

Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Akira Terau, Jinpachi Nezu, Mieko Harada, Yoshiko Miyazaki, Daisuke Ryu

Sinopsis: Asistimos a la caída del antaño poderoso clan Ichimonji después de que su patriarca Hidetora tome la decisión de dar el control de su reino a sus tres hijos: Taro, Jiro y Saburo. Taro, el mayor, recibe el prestigioso Primer Castillo y se convierte en el líder del clan, mientras que a Jiro y a Saburo se les concede los castillos Segundo y Tercero si apoyan a Taro. Aunque Hidetora sigue siendo el líder oficial y mantiene el título de Gran Señor, Saburo critica la lógica de su padre y cuestiona la forma en que adquirió el poder.

........................

RIKYU

"Rikyu" (Japón, 1989) V.O.S.E., color

Duración: 136 minutos

Dirección: Hiroshi Teshigahara

Guión: Hiroshi Teshigahara, Genpei Akasegawa

Intérpretes: Rentaro Mikuni, Yoshiko Mita, Tsutomu Yamazaki, Koshiro Matsumoto, Kichiemon Nakamura, Ryo Tamura, Yasosuke Bando, Hisashi Igawa.

Sinopsis: Japón, siglo XVI. Rikyu se ha convertido en maestro del té, una flor introducida por españoles y portugueses y establece las pautas de la ceremonia del té. Sabedor de los conocimientos de Rikyu, Hideyoshi, un poderoso señor feudal acude a su casa, y aprende a apreciar la ceremonia del té, a pesar de sus rudos modales y escasa sensibilidad. Se desarrolla así una intensa relación entre ambos, en que Hideyoshi aprende lo que rodea a la ceremonia del té, aunque nunca con la conexión íntima de su maestro.