El proyecto fundamenta sus motivos existenciales: "El rap es nuestra vida, es lo único que tenemos". Lo dice Ibra Sarr como resumen de un sentimiento conjunto. Bajo esa sentencia laten también los corazones de Beyatt Diaw e Issa Ndiaye. Los tres, senegaleses de 19 años, llegaron en septiembre de 2006 al puerto de Los Cristianos tras un viaje de más de seis días. Ahora crecen en Tenerife.

En el momento de partir hacia Canarias, ninguno habló del viaje con sus respectivas madres. "Hubiesen hecho todo lo posible para que no viniésemos", comenta Beyatt. "El viaje fue duro, y siempre pensamos que desde el primer día tendríamos la oportunidad de trabajar. No sabíamos que nos acogerían en un centro y nos pondrían a estudiar".

Una vez que alcanzaron la mayoría de edad y salieron del centro de acogida, viven juntos y combinan sus trabajos en el sector de la construcción y la hostelería -con los que envían una remesa continua de dinero a sus hogares en África- con el alimento real de sus vidas.

Rap, cantado en francés, castellano e inglés, en los albores de una presencia escénica que poco a poco se hace efectiva: desde febrero ofrecen algunas actuaciones en distintos escenarios de Tenerife, la primera de ellas ante unas 300 personas. Ahora aguardan oportunidades.

En esta aventura enlazada con rimas se arropan con dos escuderos de lujo. Ventor de la Guardia -voz y percusión-, veterano ya de la escena local independiente de Tenerife y componente de grupos como Species y Groovephactory; y D. WattsRiot -programaciones-, componente de los reconocidos Fun-Da-Mental. Todo comenzó en 2007 en un programa de intercambio cultural entre el centro de menores de La Esperanza y el colegio Echeyde I de Ofra. "Desde el primer día ya improvisamos algún rapeo", comenta Ventor. "Luego surgió la amistad y el grupo se formó con el tiempo". Ahora ensayan al menos una vez a la semana.

La entrada de D. Wattsriot se fraguó hace dos meses. "Ellos me hablaban de un DJ que quería participar en el proyecto", añade, "y cuando vi que era él me quedé sorprendido".

Famillie Bou Bess es la voz y el mensaje de Ibra, Beyatt e Issa. Te regalo el mundo, Liguey, El agujero, Esto es África y Dniakhtou Diogo. En estas canciones quedan sus primeras rimas. Hace dos años y medio casi pierden la vida en el mar.