Los artistas africanos Oumou Sangare y Vieux Farka Touré, hijo del malogrado guitarrista maliense Ali Farka Touré, el vibrafonista estadounidense Roy Ayers y el músico cubano Elíades Ochoa conforman el cuarteto de ases con los que el festival Womad Las Palmas de Gran Canaria encara su decimoquinta edición, que se celebra entre el 12 y 15 de noviembre en el parque de Santa Catalina.

Sangare es una de las voces más elegantes del África contemporánea, y ejemplo de que "la música africana está más viva que nunca", según dijo ayer la productora Dania Dévora. El guitarrista Vieux Farka Touré continúa labrando el surco sonoro de su padre, a quien trajo el Womad en 1996 a Playa del Inglés, en esa suerte de blues que emparenta su trabajo con los grandes maestros del género del otro lado del Atlántico. Por su parte, Roy Ayers es toda una institución en la fusión de jazz con el hip hop, y su nombre se asocia, entre otros a Fela Kuti y Gurú y su clásico Jazzmataz. Y el cubano Elíades Ochoa, embajador de la tradición caribeña y una de las figuras que al abrigo de Buena Vista Social Club ha hecho grande el término fusión.

El Womad 2009 trae hasta la capital grancanaria una nómina de 19 artistas ya confirmados procedentes de Europa, África, Estados Unidos y países latinos como Brasil y Argentina. A este cartel hay que añadir la posible incorporación de un artista internacional cuya contratación está a expensas de nuevos patrocinios distintos a los que cuenta la producción a fecha de hoy, como pudiera ser el caso de Casa África; y cinco bandas canarias que la organización no ha decidido porque "existe mucha creatividad y es muy difícil elegir", tal como avanzó ayer la productora Dania Dévora.

Junto a los artistas ya citados, Womad Las Palmas de Gran Canaria 2009 contará con la presencia de las formaciones británicas Spiro, Snowboy, Laura Vane & The Vipertones, Imelda May, The Black Swan Effect, y el combo forjado entre Inglaterra y Gambia que forman el guitarrista Justin Adams, conocido por el público grancanario por su presencia en otros Womad con distintos proyectos, entre ellos The Invaders of the Earth junto a Jah Wobble.

De África, además de Oumou Sangare y Vieux Farka Touré, exquisita representación de uno de los países más musicalmente ricos del continente vecino, el festival tiende su mano a proyectos desconocidos para la gran mayoría del público local como es el caso de Siyaya y Chiwoniso (ambos de Zimbabue), y la formación Bibi Tanga (República Centroafricana/Francia).

Las músicas del Brasil están igualmente presentes con Marcio Local y Forro in the Dark, proyecto éste donde convergen músicos estadounidenses. La delegación internacional se completa con el argentino Melingo, un artista por cuyas canciones fluyen Roberto Goyeneche, Nick Cave, Tom Waits y Serge Gainsbourg.

Tres son las bandas nacionales en la que Womad se ha fijado este año, todas ellas con una propuesta "fronteriza, entre el teatro y cabaré", algo que según Dévora, "había perdido el festival en los últimos años". Un calificativo este que se puede aplicar a Depedro y Zenet e incluso al argentino Melingo. A éstos se une Manel, una "apuesta mediterránea" a la que habrá que seguir de cerca.