Las Palmas de Gran Canaria se prepara para ocho horas continuadas de música contemporánea en la Plaza de la Música, en la trasera del Auditorio Alfredo Kraus. Este sábado tiene lugar la primera edición del Festival Radar, un encuentro con los sonidos binarios que gobiernan la noche, con un cartel de peso más que considerable.

Niels Van Gogh, Wagon Cookin, Milk Money Maffia, Pinker Tones, Dj Roca y Fuckin' Four Factory (F4F) tienen en común su gusto por la música electrónica, un pretexto que les ha unido en torno a una idea que mutó en festival, el Radar, que se celebrará este sábado a partir de las 19.00 horas.

Esta primera edición de música independiente y electrónica está organizado por Más que Ocio (MQO) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a tráves del programa Playa Viva. Toda la información sobre los artistas -incluidos algunos vídeos y direcciones de sus sitios en la red y en myspace-, el programa de actividades y los puntos de venta de entradas está pormenorizado en su página web, www.radarmusic.es.

Las entradas ya están a la venta en www.cajatique.com a 11 euros. La fiesta comenzará a las 19.00 horas y mantendrá el pulso de la electrónica hasta las 03.00 horas.

Pulvertum resume en apenas cuatro minutos la energía de Niels Van Gogh, un joven deejay alemán de 27 años, nacido en Augsburgo, que ha paseado sus selecciones musicales por los encuentros de música electrónica más populares del viejo continente -Love Parade, Energy Rave, Rave en la Nieve...-. Además ha sido selector residente en algunos de los clubes más importantes de Alemania, lo que le ha abierto las puertas de otros espacios similares en el resto de Europa (Irlanda, Bélgica, Holanda, Austria, Hungría, Italia...).

Sin embargo, y a pesar del éxito de sus sesiones, que le han llevado a ser muy solicitado en otros lugares del planeta, como Sudáfrica o Tailandia, su faceta como compositor no ha quedado inmortalizada en formato de disco hasta hace apenas dos años, cuando decidió grabar Pulvertum para Kosmo Records. Neils ha vendido más de 20.000 vinilos, algo que está al alcance de muy pocos deejays.

No way out o No tengo miedo de mañana son algunos de los temas que lanzó posteriormente -también en formato single-, hasta que debutó de la mano de Media Records con su primer álbum, en el que se incluye su gran hit, Pulvertum.

La representación española en este 1º Festival Radar presenta, por un lado el proyecto de los hermanos Luis y Javier Garayalde, Wagon Cookin, una amalgama de fusiones que transitan por el jazz, el soul, el latin, Brasil, funhk, house, broken beat... Su carrera discográfica se resume perfectamente en el disco Two Faces, una trayectoria que ha marcado tendencias en la música electrónica de club. Wagon Cookin no son unos desconocidos para el público canario, ya que han participado en algunos encuentros como el Break Park de Lanzarote en 2008 y también despacharon más de una sesión en el Le Club de la capital grancanaria.

La otra cara nacional del encuentro también suena, The Pinker Tones. Este dúo de deejays se forjó durante los primeros compases de este segundo milenio en Barcelona. Sintonías de televisión, bandas sonoras y sesiones en diferentes clues de la capital condal pusieron los cimientos de una carrera musical que alcanzó su momento álgido con la publicación de su primer disco, Pink Connection y su tema estrella, Viva la juventud. El éxito les llevó a rodar por los festivales del género más importantes de Europa y a fichar con la discográfica inglesa Outstanding Records. Canarias también entró en su hoja de ruta, participando en el Fuertemúsica, Aguaviva y La Caja Sonora. Professor Manso y Mister Furia no han dejado desde entonces de concebir canciones pegadizas, sarcásticas y muy influenciadas por las grandes bandas electrónicas europeas de los 70. Su último disco, The Million Colour Revolution, significó también el nacimiento de su propio sello discográfico, Pikerland Records. Sin embargo, su fuerte es el directo. Colorido, baile, diversión, puesta en escena original... Un show.

La zona noble del cartel se completa con un grupo joven pero prometedor. Llegan desde Holanda, se hacen llamar Milk Money Maffia y no tienen aún referencias discográficas. Facturan una música electrónica clásica, en la línea de grupos consagrados como los Chemical Brothers o Aphex Twin. Su fuerte es el directo, en el que garantizan baile de principio a fin. Este ambicioso proyecto está formado por Sander Kalberg (ideólogo musical) y Joris Heebe (responsable de la estética). Su tema Discotheque es un auténtico rompepiernas.

La fiesta se completará con las selecciones musicales del colectivo local F4F, que presentará alguno de los temas en los que trabajan para el que será su primer proyecto discográfico; y con Miguel Angel Roca de Máxima Fm, que arremeterás con sus clásicas sesiones cargadas del mejor house del momento.