El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, pidió al Gobierno de Canarias una nueva Ley de las Universidades Canarias que incluya "de forma estable el modelo de financiación universitaria" para acabar con el modelo de contratos programa. En su discurso de apertura del curso académico 2009-2010 advirtió, en presencia de José Regidor, rector de la ULPGC, "de forma clara y contundente", que la ULL "no asumirá propuesta alguna que implique la duplicación de las titulaciones" con respecto a su homóloga grancanaria.

En su discurso de apertura del curso académico 2009-2010, el rector insistió en que "la batalla por la supervivencia no la podemos librar en un periodo plurianual de contrato programa sino que debemos ampliar nuestra visión hacia un horizonte temporal a más largo plazo".

Además, Doménech afirmó que esa nueva Ley debe definir una "coherente articulación del sistema universitario canario" con el que "trascendamos el actual estatus de dualidad compatible" entre la ULL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para "alcanzar el necesario nivel de vertebración" de un espacio universitario único.

Doménech, en presencia del presidente, Paulino Rivero, y de la consejera Milagros Luis recordó a ambos que "la responsabilidad de quienes gobiernan es mayor que la del resto de partidos". Tras el discurso, Rivero calificó de "reto precioso" las propuestas de Doménech, por lo que anunció: "Voy a invitar a los rectores para que veamos qué cosas hay que abordar, y si de ese consenso se deriva que hay que impulsar una nueva ley universitaria, pues la impulsaremos".

El presidente afirmó que "el Gobierno coincide con el rector en que el futuro de la sociedad es mejorar la competitividad de su capital humano, y todo pasa por hacer un mayor esfuerzo".