La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá el próximo viernes 18 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 hs el concierto inaugural de la temporada de abono 09-10, que organiza la Fundación OFGC.

Previamente tendrá lugar un Encuentro–coloquio con Pedro Halffter en la Sala Tenerife del Auditorio Alfredo Kraus, a las 19.30 h. La entrada será libre.

El director artístico y titular de la OFGC, Pedro Halffter, se pondrá al frente del conjunto para ofrecernos un programa de especial atractivo que gira alrededor de la música inspirada en la danza en el continente americano.

DANZAS DEL NORTE Y DEL SUR

El programa incluye dos composiciones de Aaron Copland y Leonard Bernstein, artistas -maestro y discípulo aventajado- que definieron una de las líneas más importantes de la música en Estados Unidos en el siglo XX. De Copland oiremos los ritmos y las melodías del Oeste presentes en las "Cuatro danzas" de su ballet Rodeo, y de Bernstein las "Danzas sinfónicas" de West Side Story, esa obra maestra con la que hizo una aportación decisiva en la modernización del teatro musical americano.

Desde Argentina Alberto Ginastera definía otra vía nacionalista apoyada en el folclore y de la que su ballet Estancia es una de las mejores expresiones. Pedro Halffter y la OFGC nos ofrecerán las conocidas "Danzas" de Estancia como brillante cierre de la velada.

Pieza central del programa será el Concierto para violín de Brahms, una de las cumbres del concierto romántico, que tendrá como solista al extraordinario violinista alemán Frank Peter Zimmermann.

"En torno a Mahler" es el título de esta nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, una propuesta que rinde así homenaje a Gustav Mahler, de cuyo nacimiento se cumple el 150 aniversario.