Usar la imaginación en tiempos de crisis y subirnos al carro del Espacio Común Europeo fueron dos de los aspectos más reiterados durante el coloquio celebrado tras el acto de apertura del curso académico 2009-2010 del Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado ayer en el salón de actos del Conservatorio Superior.

Dicha apertura contó con las presencias de Sergio Alonso Santana, director del Conservatorio Superior de Música de Canarias; Ana Torres de Armas, directora del Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria; Jerónimo Saavedra, alcalde de LPGC; y Manuel Jorge Pérez, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Posteriormente, Pedro Halffter, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Guillermo García-Alcalde, crítico musical y periodista; y Miguel Ángel Linares, compositor, se unirían a los anteriores en el coloquio Presente y futuro de la música en Canarias.

En un primer momento, Ana Torres de Armas destacó que tanto ella como Sergio Alonso fueran deudores de los directores que les habían precedido, que habían trabajado de forma más precaria, y resaltó que el Conservatorio debe ser una combinación entre estudio y creatividad potenciando la colaboración con otras escuelas y el acceso de los alumnos a otros centros europeos. Sergio Alonso destacó el que ésta fuera la primera vez que los conservatorios se unían para un acto de tanta importancia y destacó la necesidad de que los alumnos fuesen artistas y profesionales.

Jerónimo Saavedra se centró en la importancia del Espacio Común Europeo y la creación, en 1994, de un nuevo título sobre la cultura y evolución de la música que ha acercado el Conservatorio a la Universidad, aspecto sobre el cual los acuerdos de Bolonia tendrán la última palabra, y añadió que los alumnos de aquí podrán formarse ahora sin ningún complejo con otros centros. Finalmente, Manuel Jorge Pérez recordó que 2009-2010 era un curso académico con nuevos cambios, ya que la LOE recoge las enseñanzas artísticas superiores y señaló las nuevas demandas de estudios como guitarra o bajo eléctrico o timple.

En el coloquio, Jerónimo Saavedra recordó que atravesamos una crisis económica profunda y que si las instituciones quieren mantener su actividad deben reflejar la austeridad en sus presupuestos, como ha sucedido en toda Europa, ya que la mayoría de los teatros han rebajado el caché de los artistas. Saavedra insistió en la importancia de que Las Palmas de Gran Canaria fuese candidata a capital cultural europea para 2016, "un proyecto", dijo, "en el que están participando representantes de todos los partidos políticos" y que supone una movilización de todos los estamentos para que la cultura arraigue en toda la ciudad.

Pedro Halffter destacó, como ejemplo del buen estado de salud del Conservatorio, el hecho de que uno de los puestos más importantes en la Orquesta Filarmónica, el de timbal solista, lo haya ganado un canario, tras competir con músicos de todas partes y el hecho de que los invitados de las islas fuesen mayoría. Halffter destacó como una de las experiencias más gratificantes de la Orquesta Filarmónica las giras que se han realizado por los pueblos de las Islas.

Guillermo García-Alcalde recordó algunos de los compositores más relevantes que han dado las Islas con sus respectivas características, señalando que el genio canario está en la música. Para el periodista, esto debemos cuidarlo como una joya valiosa y se deben intensificar las labores que estos músicos están haciendo en todo el mundo ya que difunde nuestra realidad musical en sitios que sólo nos conocen por el turismo.

Miguel Ángel Linares señaló que la imaginación era gratis y que con centros de esta calidad el canario debe quitarse los complejos de inferioridad. Seguidamente, Manuel Jorge Pérez mostró su deseo de que la colaboración conjunta entre ambos conservatorios se repita y que todos estemos preparados ante el reto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Finalmente, los directores de ambos centros entregaron unas placas a los invitados y los alumnos del centro ofrecieron un concierto.