El violinista alemán Frank Peter Zimmermann actuará con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el concierto inaugural de la temporada de abono 09-10 este viernes 18 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus. El concierto será a las 20.30 horas.

El director artístico y titular de la OFGC, Pedro Halffter, se pondrá al frente del conjunto para ofrecernos un programa de especial atractivo que gira alrededor de la música inspirada en la danza en el continente americano.

DANZAS DEL NORTE Y DEL SUR. El programa incluye dos composiciones de Aaron Copland y Leonard Bernstein, artistas -maestro y discípulo aventajado- que definieron una de las líneas más importantes de la música en Estados Unidos en el siglo XX. De Copland oiremos los ritmos y las melodías del Oeste presentes en las "Cuatro danzas" de su ballet Rodeo, y de Bernstein las "Danzas sinfónicas" de West Side Story, esa obra maestra con la que hizo una aportación decisiva en la modernización del teatro musical americano.

Desde Argentina Alberto Ginastera definía otra vía nacionalista apoyada en el folclore y de la que su ballet Estancia es una de las mejores expresiones. Pedro Halffter y la OFGC nos ofrecerán las conocidas "Danzas" de Estancia como brillante cierre de la velada.

Pieza central del programa será el Concierto para violín de Brahms, una de las cumbres del concierto romántico, que tendrá como solista al extraordinario violinista alemán Frank Peter Zimmermann.

"En torno a Mahler" es el título de esta nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, una propuesta que rinde así homenaje a Gustav Mahler, de cuyo nacimiento se cumple el 150 aniversario.

Previamente tendrá lugar un Encuentro–coloquio con Pedro Halffter en la Sala Tenerife del Auditorio Alfredo Kraus, a las 19.30 h. La entrada será libre.

De Frank Peter Zimmermann hay que decir que ha actuado en recital y con las mejores orquestas y directores en las salas y festivales más importantes de Europa, EE.UU., Japón, Sudamérica y Australia.

En las temporadas 08-09 y 09-10 destacan sus colaboraciones con la Filarmónica de Berlín y Bernard Haitink, Sinfónica de Boston y Markus Stenz, Orquesta de Cámara de Europa y Haitink, Sinfónica de Chicago y Pierre Boulez, Sinfónica de Londres y Daniel Harding, NDR de Hamburgo y Philharmonia con Christoph von Dohnányi, Sinfónica de Pittsburgh y Honeck, Filarmónica de Seúl y Myung-Whun Chung, Staatskapelle Dresden y Fabio Luisi y Filarmónica de Viena y Sir Simon Rattle. En 2007 emprendió una gira por Australia y Japón, actuando junto a las Sinfónicas de NHK, Sydney y Melbourne.

Cuenta con numerosos premios y sus grabaciones para EMI Classics incluyen conciertos y recitales desde Bach hasta Weill, para Teldec Classics el Concierto para violín de Ligeti con ASKO Ensemble y Reinbert de Leeuw, y para Sony Classical el Concierto de Chaikovski con la Filarmónica de Oslo y Honeck, el Concierto nº 1 de Bruch con la Royal Philharmonic y Berglund y el Concierto de Busoni con la Sinfónica Nacional del la RAI y John Storgards, acompañado por la Sonata para violín nº 2 del mismo compositor con Enrico Pace, con quien ha grabado las Seis sonatas para violín de Bach. Muchos de sus discos han recibido prestigiosos galardones. Junto a Heinrich Schiff grabó para ECM Records los dúos para violín y cello de Honegger, Martinu, Bach, Ravel y Pintscher.

Frank Peter Zimmermann toca un Stradivarius de 1711 que perteneció a Fritz Kreisler, patrocinado por WestLB AG.