La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebró anoche, en la sala sinfónica del auditorio Alfredo Kraus, la temporada de conciertos 2009/2010, que tiene como tema argumental En torno a Mahler, una propuesta que rinde homenaje a Gustav Mahler con motivo de la celebración del 150º aniversario de su nacimiento.

La nueva temporada echó a andar con un programa alrededor de la música inspirada en la danza en el continente americano, y el Concierto para violín, de Brahms, una de las cumbres del concierto romántico, que tuvo como solista al extraordinario violinista alemán Frank Peter Zimmermann, un músico que se ha convertido en uno de los habituales en Canarias por sus repetidos compromisos con la formación orquestal grancanaria.

Junto a Brahms, compositor que estará muy presente en el nuevo curso en otros cuatro programas de abono, en el Auditorio se interpretaron anoche en dos composiciones de Aaron Copland y Leonard Bernstein, artistas que definieron una de las líneas más importantes de la música en Estados Unidos en el siglo XX. Del primero, las Cuatro danzas de su ballet Rodeo; y de Bernstein las Danzas sinfónicas de West Side Story.

Junto a estas dos piezas, Halffter escogió una composición del argentino Alberto Ginastera, con las Danzas de su ballet Estancia.

74 CONCIERTOS. La temporada 2009/2010 de la OFGC se desarrollará hasta el 26 de junio del próximo año con un total de 74 conciertos en los que el maestro Gunter Herbig ejercerá como principal director invitado. Según el director titular y artístico de la Filarmónica grancanaria, la elección de Mahler como eje vertebrador de la temporada de abono se justifica, al margen de la efeméride señalada, en que estamos ante "uno de los sinfonistas más importantes en la historia de la música", y cuya interpretación precisa de un gran esfuerzo técnico por parte de los músicos de la orquesta.

De Mahler los aficionados grancanarios podrán escuchar algunas de sus composiciones más importantes en los próximos meses, como es el caso de las sinfonías 4, 5 y 9, el ciclo Canciones del camarada errante y La canción de la tierra.

La Orquesta Filarmónica incluirá además en su repertorio a otros creados del entorno de Mahler, decisión esta con la que se pretende aportar al público una visión lo más completa posible de su obra. Así, se ha optado por incorporar a compositores como Richard Strauss, Anton Bruckner, Erich Wolfgang Korngold, Franz Schreker y Arnold Schoenberg, además de Mozart, Beethoven y Brahms, entre otros.